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Ticmind, Partner de Salesforce y Sage Live

Entrevistamos a Salvador Méndez, socio y director de ventas de Ticmind, Partner de Salesforce desde 2013.

Vuestra trayectoria profesional está unida al mundo de Salesforce desde hace más tiempo, desde el 2007. ¿Qué destacarías de Salesforce como plataforma de desarrollo?

Son muchas las ventajas: la plataforma incluye gran cantidad de funcionalidad preconstruida en forma de objetos y campos, y gran parte de lo que en otras plataformas se hace con desarrollo, en Salesforce se hace con configuración. Es fácil de usar, muy personalizable y altamente automatizable mediante sus herramientas para diseño de flujos de trabajo. Además, todo lo que construyes sobre la plataforma está de forma automática disponible en la aplicación móvil. Otro punto importante es que estamos ante una plataforma capaz de dar soporte a todo el negocio de una compañía con sus diferentes módulos o nubes (sales, service, communities, platform…) sobre un modelo de datos común, lo que facilita el mantenimiento y evita gran parte de los problemas que se encuentran las compañías cuando deciden implantar un software para cada funcionalidad. Por si fuera poco, disponemos de AppExchange, un market place con miles de herramientas desarrolladas por terceros o por el propio Salesforce que complementan la funcionalidad y su ya de por sí potente capacidad de integración.

 

¿Por qué os hicisteis Partners de Sage Live? ¿Qué os estaban demandando vuestros clientes que os hizo decidiros por ser distribuidores de esta solución? ¿Qué destacarías de Sage Live?

En las implantaciones de CRM es habitual que nos encontremos con que Salesforce gestiona todo el ciclo comercial hasta el pedido, y a partir de ahí un vacío que nos llevaba a buscar soluciones de contabilidad y/o ERP para cubrir esa carencia. En el AppExchange no hay productos adaptados a la contabilidad española (aparte de Sage Live), por lo que la mayoría de las veces teníamos que plantear una integración de cierta complejidad que no siempre satisfacía al cliente. Sage Live, al estar construido sobre Salesforce, complementa perfectamente ese vacío con una herramienta potente y flexible. Hemos estado siguiendo el producto desde su lanzamiento en EE. UU., y ahora con su adaptación a la legislación española hemos decidido dar el paso.

 

Sois un Partner cuyo negocio está totalmente orientado al mundo cloud con Salesforce y Sage Live. Todavía hay muchos Partners escépticos acerca del negocio en la nube. ¿Qué consejos les darías para que den el salto hacia la nube?

La nube hace un par de años era una tendencia, pero ahora mismo es una realidad. Actualmente incluso los clientes más conservadores están dando el salto a la nube: bancos, aseguradoras… Y los Partners no podemos quedarnos atrás respecto a nuestros clientes.

 

Sois especialistas en desarrollar soluciones para resolver la complejidad que tienen determinadas empresas o sectores sobre plataforma Salesforce. ¿Qué os ha proporcionado esta especialización desde un punto de vista de posicionamiento y negocio?

Como bien decías antes, llevamos mucho tiempo con Salesforce, y hubo un periodo de tiempo, aproximadamente entre 2007 y 2012-2013, en el que no había muchos Partners de Salesforce. Nosotros aprovechamos ese momento para especializarnos y crearnos una reputación que actualmente nos sirve para ser elegidos en trabajos complicados o para ayudar en algún proyecto en apuros cuando se nos solicita ayuda.

 

Sois un Partner que empieza con Sage. ¿Cuál está siendo vuestra impresión acerca de la compañía y de los compañeros de Sage con los que habéis trabajado hasta el momento?

Cuando te embarcas en algo nuevo siempre da un poco de vértigo, pero la verdad es que en todo momento nos hemos sentido muy arropados por Sage; su compromiso con el producto es total y es algo que se percibe, con varias personas pendientes de nuestras necesidades incluso antes de que surja el momento de solicitar ayuda.