Best Practice

Martínez y Cantó optimiza la gestión de su producción con Sage X3, Totware (Grupo Lider IT) y Datadec (ISV de Sage)

La compañía actualiza su ERP y su SGA y obtiene una mejora significativa de los procesos de recepción, almacenaje, alta de producto y expedición de la mercancía.

1994 fue una fecha clave para el futuro de Martínez y Cantó. Ese año la compañía inauguró su nueva planta de producción industrial de 21.000 metros cuadrados, con una superficie construida actualmente de 15.500 metros cuadrados, distribuida en un almacén para producto terminado y otro para materias primas y auxiliares, una zona de producción y una sección de mantenimiento. Estas nuevas instalaciones supusieron una mejora en sus procesos industriales, reduciendo los costes de fabricación, haciendo a la empresa más competitiva y disminuyendo el tiempo de respuesta en la preparación y el envío de los pedidos.

De esta forma, la compañía tiene ahora una capacidad de producción de ocho millones de infusiones diarias, fabricadas con diferentes tecnologías y presentadas en varios formatos de estuchados, siempre adaptándose a los requerimientos de calidad y flexibilidad que demandan sus clientes. Precisamente, la calidad y la seguridad alimentaria son dos aspectos que en la compañía se toman muy en serio. De hecho, por un lado, está certificada según la Norma IFS (International Food Standard), lo que conlleva un alto grado de exigencia en el cumplimiento de todos los requisitos legales; y por otro, tiene implantado un sistema de gestión certificado con la Norma ISO 14001 para la protección del medio ambiente. Fruto de todo este esfuerzo, la compañía se ha convertido en una empresa líder en España en el sector de envasado de infusiones, y en un importante referente en otros países como Francia, Alemania, Bélgica, México, Estados Unidos, Arabia Saudí o Cuba.

 

Base tecnológica

Para poder dar respuesta a todas las demandas de sus clientes, Martínez y Cantó apostó por implementar una infraestructura tecnológica que le ayudara en todos los procesos. Según explica Vicente Mira, director de Logística de la compañía, “toda la planta de producción está informatizada mediante un software de control de la eficiencia productiva (OEE) que nos permite mantener una gestión online y en tiempo real de los elementos productivos robotizados, monitorizando los procesos y permitiéndonos optimizar las tareas y la planificación de los pedidos”. Asimismo, añade el directivo, “la preparación de todos los materiales necesarios para la fabricación de un producto se realiza con un sistema de radiofrecuencia que deja registrados todos los datos necesarios para seguir la trazabilidad de los materiales empleados en la fabricación, y así cumplir con las normativas de seguridad y calidad”, puntualiza.

Para administrar todos sus procesos, desde hace varios años la compañía viene contando con el ERP Sage X3, integrado por el Partner Totware (del grupo Lider IT) con cobertura funcional en Contabilidad, Compras, Ventas, Stock y Producción. Su implantación les ha permitido ser más competitivos, más ágiles y poder planificar mejor la toma de decisiones. Totware comprobó que Sage X3 encajaba totalmente con las necesidades de Martínez y Cantó en cuanto a gestión financiera, y, sobre todo, de producción, siendo capaz de absorber su gran potencial de crecimiento y una fácil parametrización. Sage X3 es una solución capaz de cubrir todas las necesidades de la empresa a través de un sistema informático global y único. Además, gestiona no sólo los procesos y flujos de información internos, sino también las actividades con los clientes, proveedores y colaboradores de la empresa, por eso, la trazabilidad está garantizada, permitiendo agilizar el funcionamiento de la empresa y reforzar el control de sus actividades.

También utilizaban un software de gestión de almacenes (SGA) eLogistics de otro proveedor ya desaparecido. Tal y como recuerda Mira, “como consecuencia de la crisis económica, el Partner que nos proporcionó esta solución quebró, por lo que nos quedamos sin asesoramiento ni soporte para la gestión del almacén”. Eso hizo que se retrasara la migración a las nuevas versiones del ERP de Sage. “El problema era que, si actualizábamos el sistema de gestión corporativa, íbamos a perder el enlace con el SGA, por lo que fuimos atrasando esa decisión”. Sin embargo, llegó un momento en el que no les quedó más remedio que dar ese paso para incorporar todas las novedades que el software de Sage ha ido integrando con el tiempo.

De esta forma, comenzaron un proceso de búsqueda del Partner adecuado que les ayudara en el proceso. Ahora bien, esto no resultó un proceso sencillo, porque cualquier sistema de gestión de almacenes está más enfocado a dar servicio a tres elementos básicos: la recepción, el almacenamiento y la expedición del producto. Sin embargo, y en el caso de Martínez y Cantó, al ser también fabricantes, necesitaban un módulo más; concretamente, el de producción.

Sin embargo, al poco tiempo, dieron con la compañía valenciana Datadec, un ISV de las soluciones de Sage que lleva en el sector más de treinta años, quien les propuso su herramienta expertSGA, la cual incluía una serie de prestaciones destacadas. Por ejemplo, integraba tecnología 100% web, era multiplataforma, configurable, intuitiva, escalable, con seguimiento de la trazabilidad, orientada a procesos y, lo que era importante para Martínez y Cantó, venía con un módulo de producción. “Esta fue una de las claves que nos hizo decantarnos por ellos”, comenta Mira.

Implementación y puesta en marcha

Una vez tomada la decisión, Datadec se puso manos a la obra y comenzó por iniciar un proceso de consultoría para actualizar la aplicación SGA que tenía la empresa a la nueva; y de forma paralela, se fue realizando el mismo proceso implementando la última versión de Sage X3. “La idea era que ambas soluciones arrancaran a la vez”, matiza el directivo.

Además, durante este periodo de tiempo, en paralelo, Datadec se convirtió en ISV de Sage por lo que al final, por común acuerdo de las tres partes, Datadec programó sobre X3 la conexión de ambos sistemas para que todo fluya como si fuera un único sistema. Por lo tanto, Datadec entendía las necesidades de X3 y pasaron a tener una visión global de todo el proyecto que redundó en una mejora significativa en todo el proyecto. También permitió que la relación con Totware fuera más fluida y a día de hoy, están preparándose para trabajar en nuevos proyectos conjuntamente.

Lo importante fue que ambas actualizaciones se completaron en poco tiempo, unos diez meses, y que apenas hubo que hacer desarrollos propios. Según explica Mira, “cada empresa tiene sus procesos y a nosotros nos gusta acoplar nuestros sistemas productivos a las herramientas que ofrece la aplicación, en lugar de al revés”, asegura. Aun así, continúa: “Hemos tenido que hacer algún pequeño desarrollo por nuestra propia operativa, pero en líneas generales no habrá superado el 8 o 10% del total de la aplicación. Eso también se debe a que el software es muy completo e incluye muchas de las funciones que necesitábamos”, afirma.

Eso sí, debido a la necesidad de finalizar el proyecto en una fecha determinada para ajustarse a la implementación de Sage X3, el arranque se hizo con los módulos que más falta le hacían a Martínez y Cantó en ese momento, y que eran: la recepción, el almacenaje, el alta de producto y la expedición. Ahora ya se encuentran volcados con la incorporación del módulo de producción, que es el último que faltaría para concluir el proyecto.

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Datatec

Llevan 30 años ofreciendo a las medianas y grandes empresas, servicios y soluciones empresariales. Conocen de primera mano la importancia de la calidad del servicio para garantizar las operaciones de sus clientes, saben que la tecnología es neutra pero necesaria, que para tener éxito en este nuevo modelo, es imprescindible ser fiables, ser seguros, entender las necesidades del mercado y ofrecerlo, anticipando las inversiones para construir nuevos servicios.

 

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Totware es una consultora de nuevas tecnologías con más de 20 años de experiencia. Su orientación al cliente les hace ser proveedores integrales de tecnología, con un amplio abanico de productos y servicios para la PYME y para la gran empresa. Escuchan y analizan la problemática de cada cliente y buscan la solución que más se adapta a sus necesidades. Cuentan con la tecnología y equipamiento necesario para ofrecer a sus clientes un servicio completo, y lo que es más importante, estar a tan sólo un clic de ratón de sus instalaciones, desapareciendo así las distancias, ya que sus técnicos pueden acceder a las terminales de sus clientes en cualquier momento.
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