Cruzada contra el software ilegal, por Juan Luis Ramos, Channel Marketing Senior Manager, Sage Iberia

¿Quién de nosotros no ha escuchado, en alguna ocasión, eso de “dime qué programas de software necesitas y te los paso piratas”? Lamentablemente, me temo que la inmensa mayoría, ya que la piratería de software es una de las grandes lacras del sector TIC en España.

Recientemente, BSA | The Software Alliance ha publicado los resultados de la Encuesta Global de Software 2018, entre los cuales se pone de relieve que en España el 42 % del software instalado en los PC no cuenta con las licencias legales. No obstante, esto representa una disminución de 2 puntos porcentuales en comparación con el anterior estudio realizado en 2016, reafirmando la tendencia positiva que comenzó en 2015.

Sin duda, es una noticia muy positiva, ya que se trata de la menor tasa de piratería en nuestro país desde 2009. Pese a ello, no debemos caer en la autocomplacencia, ya que se sigue manteniendo la diferencia histórica existente con la tasa media de piratería de la Unión Europea (28 %), es decir, 14 puntos porcentuales menos que en España. Este hecho afecta negativamente a la contribución del sector TIC al PIB de la economía española, así como a la creación de empleo, a la innovación y a la competitividad de todo el tejido empresarial.

Si analizamos los factores que han incidido positivamente en la reducción de la piratería de software en las empresas, destacan, en primer lugar, la mejora de la coyuntura económica mundial y, más concretamente, de la economía española. A mayor crecimiento económico, mayor es la inversión empresarial en bienes duraderos.

El segundo factor es el cambio en los modelos de licencia y de contratación de las aplicaciones de software con la irrupción de la nube. Estos modelos son mucho más flexibles y facilitan el acceso a cientos de miles de pymes y autónomos que veían una barrera de entrada en el coste de las licencias perpetuas.

Y, por último, aunque no por ello menos importante, se está produciendo un cambio cultural en relación al concepto de la propiedad intelectual de los programas de software y una mayor concienciación de los riesgos y sanciones que conlleva la piratería en el ámbito empresarial. Un claro ejemplo de dichos riesgos son los ciberataques, cada vez más dañinos y frecuentes. Por ello, las empresas están redoblando sus esfuerzos para minimizar las amenazas.

¿Y qué podemos hacer por nuestra parte para seguir reduciendo la piratería hasta los niveles existentes en el resto de la Unión Europea? En Sage estamos concienciando a todos nuestros Partners y Clientes de los beneficios derivados del uso del software en la nube, lo cual está impulsando la adopción de Sage Business Cloud, la única y más completa plataforma de gestión que necesitan las empresas para gestionar toda la actividad de su negocio.

Así mismo, debemos seguir sensibilizando de los enormes riesgos a los que se exponen las empresas que utilizan o comercializan aplicaciones de software ilegal. Y no hablamos solo de la pérdida o el robo de información y de las sanciones económicas a las que se enfrentan, sino también del impacto en la reputación de la empresa, que puede conllevar la fuga masiva de sus clientes.

Además, no debemos olvidar que la regularización de licencias piratas y la gestión de los activos de software (Software Asset Management) suponen una gran oportunidad de negocio para los Partners. Según el citado estudio elaborado por BSA | The Software Alliance, el valor comercial que supone el software sin licencia instalado en ordenadores de empresas en España asciende a más de 700 millones de euros.

Con lo cual, el ecosistema de Partners es una pieza fundamental. Sin vuestra implicación y proactividad, será prácticamente imposible seguir reduciendo la piratería.

Si quieres descargarte el informe completo de la Encuesta Global de Software 2018, puedes encontrarlo en el siguiente enlace:

http://www.bsa.org/~/media/Files/StudiesDownload/2018_BSA_GSS_Report_es.pdf