10 start-ups españolas que triunfan

Nuestro país vive una época dorada de proyectos tecnológicos emergentes. Fruto de ideas innovadoras y disruptivas, el talento empieza a ser reconocido fuera de nuestras fronteras.

El año 2017 cerró con más de 845 millones de euros invertidos en compañías tecnológicas españolas, y se alcanzó un nuevo récord histórico con un incremento de más del 40 % de la inversión respecto a 2016, según el informe Visión del ecosistema inversor de España 2017.

Además, por primera vez desde 2011, las start-ups españolas han captado más inversión dentro de España que fuera, a pesar de que la inversión extranjera ha crecido un 7 %. Así, nuestro país se sitúa en el sexto puesto de Europa por volumen de inversión, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza y Suecia.

Estas son solo algunas de las propuestas más disruptivas y de mayor éxito en los últimos años. Como dicen, “para muestra un botón”.

 

Wetaca, tuppers deliciosos y saludables

Fundada por Andrés Casal y Efrén Álvarez, dos jóvenes emprendedores y amigos, es una solución para aquellas personas sin tiempo para cocinar o que valoran poder disfrutar en casa de una comida de calidad y a un precio asequible. Los chefs seleccionan los mejores ingredientes de mercados y productores locales, cocinan aplicando técnica y procesos de alta cocina y te los envían a casa para que tengas comida para toda la semana.

 

Bebitus, todo para el bebé

La aventura de Bebitus comienza en 2011 en Barcelona. Guillem Sanz y Alexandra Viguera deciden emprender la aventura de crear el primer e-commerce donde puedes encontrar todo lo que necesitas para tu bebé en un mismo sitio y donde los pañales son los reyes. En 2015 amplían la familia a Francia y Portugal, y en octubre el grupo alemán Windeln se hizo con la empresa. Hoy Bebitus está formado por un equipo internacional de profesionales, con más de 17.000 productos de unas 500 marcas.

 

Glovo, el reparto de la “última milla”

Ya forman parte del paisaje de Madrid, Barcelona y Valencia los más de 2.500 glovers (repartidores) con sus camisetas amarillas y en bicicleta. El modelo de repartir en la “última milla” en una franja de 25 minutos, todos los días a todas horas, nace en 2015 de la mano de Óscar Pierre, Sacha Michaud, Miguel Vicente y Gerard Olivé, y hoy alcanza también a Francia e Italia.

 

Fintonic, optimiza tus finanzas por ti

Este optimizador financiero fue creado en el año 2000 por Lupina Iturriaga y Sergio Chalbaud y cuenta con la inversión de potentes grupos como Atresmedia, ING, Onza Capital, Inception Capital, la aseguradora PSN y emprendedores particulares. El modelo de negocio consiste en ayudar a los usuarios a encontrar los productos financieros que les convienen entre 50 compañías líderes. Nunca cobran al cliente, sino a las compañías por producto contratado.

 

Indexa, mayor rentabilidad y menos costes

Fundada en 2015 por Ramón Blanco, Unai Asenjo y François Derbaix, su modelo de negocio supone la gestión de las carteras de forma automatizada, basado en complejos y estudiados algoritmos, lo que redunda comisiones más bajas para sus clientes. En la actualidad poseen 101,7 millones de euros de activos bajo gestión, con un crecimiento mensual del 16 % desde diciembre de 2015.

 

Cuideo, cuidado de ancianos a domicilio

Adrià Buzón es el actual consejero delegado y está al frente de un equipo formado por más de 20 profesionales que trabajan para ayudar a las personas mayores desde sus oficinas de Barcelona, Madrid y Sevilla, coordinando a más de 500 cuidadores. ¿El objetivo? Hacer más fácil la vida de las familias y de los mayores ofreciendo la asistencia que necesitan, ya sea por horas o internos.

 

Tiendeo, el buzoneo digital

Desde hace seis años esta web y app es líder en ofertas y catálogos online geolocalizados. Es decir, te permite llevar en el móvil cientos de catálogos donde ver productos, comparar ofertas y recortar cupones descuento, para planificar así tus compras y conseguir mejores precios de las tiendas de tu alrededor. Desde entonces no para de crecer y hoy está presente en 35 países con 35 millones de visitas al mes y más de 7 millones de descargas de la app.

 

BrainLang, un inglés de cine

Para el emprendedor Leopoldo Guardiola estudiar para aprender inglés es un error, ya que las lenguas deben aprenderse de forma inconsciente. Con esta premisa nació BrainLang, con una metodología que sustituye los libros por vídeos de un minuto de producción propia para aprender inglés de forma natural, escuchando miles de historias creadas por guionistas profesionales.

 

SaludOnNet, salud privada a un clic

Disfrutar de las ventajas de la medicina privada sin necesidad de tener un seguro anual de salud, pagando solo por lo que necesitas. Esta idea fue el germen hace doce años de SaludOnNet, que ha desarrollado una única plataforma tecnológica implantada en más de 22.000 clínicas y hospitales, y utilizada por más de 200.000 pacientes para acceder a consultas, revisiones, pruebas diagnósticas y quirúrgicas en las mejores clínicas y hospitales de España a los mejores precios.

 

SpotLab, telemedicina de premio

SpotLab es un spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid y fue galardonada como la Mejor Start-up de 2017 en la XIV edición del programa de emprendimiento de dicha universidad. Sus orígenes se remontan al proyecto MalariaSpot en el año 2012, que demostraba la capacidad de los videojuegos, el crowdsourcing y la inteligencia artificial como herramientas para el diagnóstico de malaria. Desde entonces este equipo ha creado soluciones sencillas de tecnología innovadora y de bajo coste aplicadas a problemas de salud global como la diabetes, el cáncer, el ébola o el zika, reduciendo tiempos, distancias y costes del diagnóstico médico.