El control de la información llega a 3DBiotech con Sage 200cloud

La labor de Saqqara Informática ha sido fundamental para su implantación y la formación del personal.

3DBiotech nace en 2008 con el fin de dotar a los laboratorios y clínicas de la tecnología necesaria para poder seguir siendo competitivos en un entorno donde los tratamientos y los procedimientos sanitarios están en constante evolución. Al consolidarse como una empresa de base tecnológica (EBT), 3DBiotech es una empresa especializada en la implantación de sistemas digitales en 3D en los sectores protésico-dental, clínico y hospitalario, que cumple con los requisitos de calidad de las Normas ISO 9001 (Certificado de Calidad), ISO 14001 (Gestión Ambiental) e ISO 13485 (Gestión de Calidad de Productos Sanitarios) en todos sus Procesos de Gestión (PGC) y Operativos (POC).

“Los consumidores demandan cada vez más soluciones que satisfagan en tiempo récord sus necesidades de salud y estética”, explica Carlos Rico, responsable del departamento de Marketing de 3DBiotech, quien defiende que esta empresa “lidera una transformación digital sin precedentes, acompañando a laboratorios y clínicas en el proceso de digitalización para mejorar su eficiencia y optimizar sus flujos de trabajo”.

Actualmente la plantilla de esta empresa está formada por más de 25 personas con distintos perfiles que se complementan entre sí. En el equipo se combina la tecnología y el conocimiento científico para hacer de 3DBiotech una empresa con carácter innovador y creativo. Dirigidos por el CEO y director general de la compañía, Francisco Conde, 3DBiotech cuenta con unas metas claras y un departamento de I+D formado por un equipo multidisciplinar altamente especializado que sitúa a la empresa en el top de la investigación biomédica, según indica Carlos Rico.

Los responsables de 3DBiotech defienden que, más allá de ofrecer soluciones de software o hardware, aportan una propuesta de valor diferencial pensando siempre en el cliente. Esto es posible gracias a la experiencia y a la cualificación del equipo de la empresa, ya que realizan una labor de consultoría a los clientes con el fin de que puedan acceder a las tecnologías digitales y llevar a cabo una evolución lógica. Este servicio se apoya en el programa formativo “Biotech Academy”, que surgió como resultado de la alianza estratégica entre Exocad y 3DBiotech.

Colocar al cliente en el centro del flujo digital es fundamental para esta empresa y en la compañía consideran que la colaboración conjunta con este es clave en todo el proceso de transformación. “Esto nos permite diseñar nuevas soluciones tecnológicas abiertas, flexibles e integrales para lograr la máxima optimización de los flujos de trabajo, dotándolos de un carácter 100 % digital”.

3DBiotech asegura haber experimentado un crecimiento importante en los últimos cinco años. Como consecuencia, se vieron en la necesidad de contar con una herramienta que les ayudase a controlar las compras, ventas, garantías y servicio técnico, y poder tomar mejores decisiones a nivel comercial, financiero y de dirección.

 

Sector dental y hospitalario

Tal y como nos explica su responsable de Marketing, 3DBiotech distribuye materias primas para el sector dental y hospitalario, por lo que garantizar la calidad y controlar la trazabilidad de cada producto es imprescindible. Por este motivo, cada materia prima cuenta con un número de lote. Además de distribuir consumibles, 3DBiotech también se encarga de distribuir la maquinaria que hace el tratamiento de esa materia prima, que también cuenta con un número de serie y que debe ser gestionada correctamente por cuestiones de garantía y soporte.

Ambos productos, tanto la maquinaria como los consumibles, son gestionados con el software de gestión empresarial Sage 200cloud. “Para nosotros es fundamental que gracias a esta solución podamos tener un control del stock, con el que podamos controlar y manejar los márgenes de cada producto o las comisiones que se aplican a los comerciales en función de las ventas que efectúan”, detalla Rico.

Aunque la compañía había instalado y probado otros programas de gestión, lo cierto es que los responsables de 3DBiotech pensaban que no se estaban obteniendo los resultados que la empresa necesitaba. Fue entonces cuando entraron en contacto con Sage. “Al ser un programa de gestión referente decidimos dejar de tirar el dinero y decantarnos por una opción fiable y que llevara muchos años en el mercado”, explica Carlos Rico.

3DBiotech no ha necesitado realizar ningún desarrollo personalizado en la aplicación por el momento y se muestra satisfecho porque el equipo ha logrado utilizar las funcionalidades ya existentes y adaptarlas a su gestión y tareas diarias.

El objetivo fundamental a la hora de apostar por las soluciones de Sage era contar con una herramienta de gestión y control que les brindara información para su posterior análisis y, así, poder mejorar la toma de decisiones. “Saqqara Informática y Sage nos mostraron todo el abanico de posibilidades para sacar informes del análisis de información. Es tanta la que podemos manejar que he creado plantillas de informes para cada departamento y necesidad. Sage 200cloud ofrece muchas posibilidades para analizar toda esa gran información que maneja el programa”, detalla el responsable de Marketing. “Los resultados son excelentes y estamos muy tranquilos porque el Partner siempre está a nuestro lado”, añade.

Con la implementación de Sage 200cloud, desde la solución de gestión se están llevando a cabo tareas tan diversas como el análisis de ventas, el control de pedidos (tanto de las compras necesarias para ofrecer las soluciones a sus clientes como de las ventas realizadas) o el análisis financiero, además de analizar las estrategias de marketing de la compañía, entre otras.

 

El acompañamiento de Saqqara Informática

El responsable del departamento de Marketing de 3DBiotech asegura que la labor de Saqqara Informática, Partner de Sage, ha sido clave en todo el proyecto, desde la implantación de la nueva solución hasta la puesta en marcha de la herramienta para que pudiesen sacar el máximo partido.

Destaca asimismo que los profesionales de Saqqara Informática lograron captar todas las necesidades y plasmarlas en el programa, además de acompañarlos en todo momento en el proceso de aprendizaje del software.

 

Mejoras en todas las áreas

Controlar la información del negocio para mejorar la toma de decisiones en todos los departamentos de la empresa era uno de los principales objetivos por los que 3DBiotech decidió apostar por Sage. Las mejoras tras la llegada de esta solución a su gestión empresarial se han dejado notar en todas las áreas del negocio: logística, finanzas, marketing, etcétera.

En este punto, el responsable de Marketing reconoce que la compañía puede llevar a cabo una gestión más eficiente gracias a la mayor cantidad información de la que disponen actualmente con Sage 200cloud.

Esto, además, ha producido otro beneficio: la satisfacción de los trabajadores que utilizan la herramienta. Ahora todos los departamentos pueden trabajar mejor y de forma más coordinada al disponer de más información. “Antes solo manejaban la información dos personas y se dependía de ellas para poder trabajar, mientras que ahora pueden consultar por sí mismos toda la información que necesitan”, indica Rico.

Gracias a Saqqara Informática y a la implementación de Sage 200cloud, 3DBiotech ha podido optimizar la gestión de sus procesos empresariales con el fin de mejorar y de crecer día tras día.