Mobile World Congress 2017: las tendencias tecnológicas

Nuevos teléfonos, el 5G, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica y los drones marcan una de las mayores ferias de tecnología del mundo.

El Mobile World Congress (MWC) ha vuelto a batir su récord en 2017, con 108.000 visitantes, un 7% más que el año anterior. Como cada edición, ha estado marcado por las conferencias de grandes nombres del sector y la presentación de tecnologías, productos e iniciativas que definirán el camino que va a seguir la industria en los próximos años.

 

Pantallas más grandes

La movilidad está cada vez más presente en el ámbito laboral. Esta tendencia lleva consigo un creciente protagonismo de los dispositivos ultraligeros, como los smartphones y las tabletas (en detrimento de los ordenadores portátiles y de sobremesa), y con pantallas cada vez más grandes.

Otra de las tendencias es la búsqueda de baterías de más capacidad y velocidad de carga. Por ejemplo, es el caso el P10 de Huawei, con un 40% de autonomía adicional y solo 20 minutos de recarga para garantizar un día de uso; o el Nokia 3310, que permite 22 horas de conversación.

5G, el estándar estrella 

Los operadores y los fabricantes de redes tuvieron mucho que decir en este MWC 2017. Aunque este estándar aún no ha sido probado, la siguiente generación de telefonía móvil 5G popularizará aplicaciones y servicios asociados, entre los que destacan el internet de las cosas y los coches conectados, que facilitarán, por ejemplo, la conducción automática o la cirugía remota. Todo eso será posible gracias a una velocidad de transmisión de datos mucho mayor, que nos permitirá transmitir más rápidamente la información y con más calidad de contenidos.

Otro aspecto fundamental que aportará el 5G es la disminución drástica de la capacidad de respuesta desde que enviamos una orden hasta su ejecución. Este aspecto es vital para los coches conectados, por ejemplo, que recibirán información de múltiples fuentes, controles de tráfico, sensores, satélites, etc.

 

Inteligencia artificial (IA)

La IA llega también a los teléfonos inteligentes, que pronto podrán desarrollar tareas sin ayuda de internet o tomar decisiones por sí mismos. Un estudio de la consultoría Deloitte predice que, a lo largo de este año, uno de cada cinco móviles ya estará equipado con funciones de aprendizaje de máquinas (autoaprendizaje).

En Barcelona, LG y Nokia anunciaron la llegada a sus teléfonos del asistente vocal de Google, que utiliza la IA para responder a las preguntas de su usuario. A largo plazo, el teléfono inteligente será capaz de tomar la decisión antes que nosotros. Por ejemplo, cuando queramos ir a alguna parte, sabrá dónde en función de nuestros hábitos habituales de comportamiento.

La robótica

Los robots y los drones invadieron el MWC 2017. La robótica es un fenómeno al alza y las empresas empiezan a desarrollar robots capaces de desarrollar todo tipo de tareas, desde asistentes personales como Pepper, a brazos robóticos que tocan la batería, resuelven cubos de Rubik o bailan.

Lejos aún de los robots humanoides, ya se empieza a vislumbrar que en el año 2030 su “inteligencia” será como la de los seres humanos. Un ejemplo son los sistemas expertos que responden como humanos en servicios de atención al cliente, como Aura, el producto presentado por Telefónica.