¿Tienes espíritu wanderlust?

O, lo que es lo mismo, pasión por viajar. Es ese impulso que te hace pensar siempre cuál será tu próximo destino o la aventura por vivir. Puede que lo tengas dentro de ti. ¿Gen o síndrome de la generación millennial?

En este momento hay cerca de 92 millones de publicaciones con #wanderlust en Instagram. Sin duda, la palabra vende e inspira. Pero ¿qué significa? Wanderlust proviene etimológicamente del alemán, “wandern” significa “vagar”, mientras que “lust” lo traducimos como “pasión”. El término estaba prácticamente en desuso, cuando hace unos años la lengua anglosajona acuñó wanderlust con una espléndida segunda oportunidad: pasión por viajar.

Si buscamos el término en internet nos encontraremos con miles de referencias de todo tipo: nombres de restaurantes, espectáculos, un festival de música de verano, tatuajes y hasta una serie de Netflix, además de multitud de artículos que hablan sobre esta pasión por viajar. ¿De dónde nace? El dilema está servido: ¿es un gen o se trata del espíritu nómada?

 

El gen del wanderlust

¿Por qué a algunas personas les encanta viajar y otras prefieren el confort del sofá? Diferentes centros de investigación se pusieron manos a la obra y descubrieron un gen, llamado DRD4-7r, receptor de dopamina (neurotransmisor del placer), que bautizaron como el “gen del viajero” o wanderlust, que causa un fuerte impulso por vagar y explorar el mundo.

Por su parte, el sociólogo norteamericano Chaunsheng Chen descubrió que no todos lo tienen, sino que está presente en aproximadamente el 20 % de los humanos. Mientras, el Salk Institute of Biological Sciences de California demostró que hay una relación entre la dopamina y la tendencia a tomar decisiones impulsivas, así como entre el exceso de dopamina y el DRD4-7r, que llevan al individuo a arriesgarse a probar nuevas experiencias, no solo de viajes, sino que se puede aplicar a los alimentos o al sexo (por eso hay quienes lo llaman el “gen del adulterio”).

 

Tendencia social

Más allá de las evidencias científicas, wanderlust es una tendencia social entre los millennials, jóvenes nacidos en las últimas décadas, hiperconectados y que buscan sensaciones nuevas y huir de la monotonía. Ellos prefieren descubrir el planeta a través de experiencias inolvidables antes que ahorrar o establecerse por mucho tiempo. Incluso algunos han llegado a definirlos como nómadas digitales con una inclinación algo obsesiva por viajar buscando experiencias inolvidables.

Sin llegar a esos extremos, ¿tienes el espíritu wanderlust? No hace falta hacerse un test genético ni vivir con la mochila a cuestas, solo tener pasión por descubrir el mundo que nos rodea.