Vicente Serrano, director general de Datadec, hace un balance de su experiencia como ISV de Sage

Datadec lleva más de 30 años ofreciendo soluciones de gestión empresarial y servicios de implementación en torno a estas soluciones. Desde hace dos años forma parte del ecosistema de ISV de Sage.

¿Cuál creéis que es la clave de vuestra dilatada experiencia en el mercado?

Sin lugar a duda, que llevemos en el mercado más de 30 años se debe a la capacidad de desarrollar productos funcionalmente completos y un servicio de valor añadido y soporte que nos ha permitido captar clientes de mucha calidad. Un cliente de este tipo, de calidad, considera el sistema de información dentro de su plan estratégico, lo que facilita trabajar conjuntamente en inversiones que mejoran la competitividad de la empresa. Por otro lado, este tipo de cliente es extremadamente exigente, lo que nos ha imprimido un fuerte carácter de orientación al servicio.

 

¿Cuáles fueron vuestros inicios?

En 1987 no existía el ecosistema de empresas tecnológicas que actualmente existe en el mercado.

Mandaba el fabricante del hardware, quien ofrecía los servidores, los sistemas operativos y la tecnología para desarrollar aplicaciones. Estas solo podían ser ejecutadas en sus equipos propietarios. En nuestro caso, firmamos con “DEC” (Digital Equipment Corporation): de ahí parte del nombre de nuestra razón social.

Nuestra visión era desarrollar aplicaciones modulares e integradas, hoy llamadas ERP, que pudiesen ser ejecutadas en cualquier ordenador y sistema operativo. Seis meses antes de nuestra constitución, llegó a España Oracle Corporation, que nos ofrecía desligar el hardware del software. A pesar de que era la tecnología más cara del mercado, decidimos adquirir un total de cinco licencias para desarrollar nuestra solución Expert ERP. Por otro lado, el nivel de inversión que se requería para utilizar la tecnología Oracle también nos puso en el foco de empresas que tenían presupuesto para abordar sistemas de información integrados, escalables y altamente exigentes.

 

Hace dos años decidisteis formar parte del ecosistema de Partners ISV de Sage. ¿Cuál fue la razón de esta decisión?

Disponemos de un portfolio de productos muy amplio y, sobre todo, tenemos un equipo de consultores especializados en ofrecer ciertas soluciones de gestión que son un complemento a la suite Sage Business Cloud Enterprise Management (antes Sage X3), en especial nuestro sistema SGA (Sistema de Gestión de Almacén Avanzado) y la solución POS (Point of Sales/TPV) orientada a la distribución mayorista.

En la actualidad, tenemos un equipo de especialistas en tecnología Enterprise Management que han desarrollado los conectores nativos y que, incluso, se encuentran en el portfolio de productos de Sage. He de decir que Sage nos ha apoyado claramente, dedicando recursos para acelerar este proceso. En la actualidad, nuestra solución Expert SGA se encuentra homologada y disponible en el Marketplace de Sage a nivel internacional.

También valoramos que Sage tenga una clara orientación a la mediana empresa con las soluciones Sage Business Cloud Enterprise Management (antes Sage X3) y Sage Business Cloud Gestión y Finanzas (antes Sage Live) y una estrategia cloud coincidente con Datadec.

En el año 2000, constituimos Datadec Online y estamos ofreciendo soluciones cloud, con un Datacenter propio, a empresas de todos los tamaños. Hoy el cliente puede elegir.

 

Os definís como innovadores y como parte de esa innovación lleváis tiempo ofreciendo soluciones en la nube. ¿Cuál es vuestra opinión sobre el anuncio que realizamos la semana pasada sobre Sage Business Cloud?

Hace más de 30 años nos salimos del status quo que ofrecían los fabricantes de hardware y hace 18 decidimos invertir más de 4 millones de euros en desarrollar una plataforma de alta disponibilidad (Datacenter) con el objetivo de ofrecer nuestras soluciones de gestión empresarial mediante la fórmula de pago por uso (cloud). Por supuesto que valoramos positivamente que Sage esté trasladando las soluciones de gestión a la nube. Nuestra experiencia desde hace 18 años ofreciendo soluciones en cloud nos permite integrar con mucha rapidez y con aprovisionamientos automáticos las diferentes soluciones que los clientes Sage deseen adoptar como complemento a su ERP.

 

¿Qué oportunidades veis desde la perspectiva de ser Partners ISV de Sage?   

Para los ISV es una gran oportunidad, ya que se amplía el tamaño de mercado. Muchas pymes van a tener que renovar sus sistemas y la opción más adecuada para la mayoría de ellas será trasladar su sistema de información al cloud. La pyme debe consumir las aplicaciones desde cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo, con costes mucho menores y con garantía de tener siempre las aplicaciones actualizadas.

 

Entre vuestras soluciones destaca  la de gestión de almacén avanzada SGA integrada con Sage Business Cloud Enterprise Management. ¿Otros Partners se ponen en contacto con vosotros cuando hay una oportunidad que requiere un SGA?

Nosotros no implantamos Sage Business Cloud Enterprise Managementpor tanto cualquier Partner que tiene una oportunidad de venta en la que el cliente requiere disponer de un SGA con un conector nativo, cuenta con nosotros. Es una gran ventaja tener la confianza de que garantizamos la integración nativa con Enterprise Management. Este conector lo comercializa directamente Sage, ofreciendo garantías al Partner y al cliente de que las diferentes versiones de Enterprise Management van acompañadas de la versión correspondiente de nuestro conector SGA X3-Expert SGA.

La optimización de la logística en las empresas de distribución y fabricantes exige aplicar algoritmos inteligentes que minimicen el espacio en el almacén y mejoren la eficiencia en los procesos de recepción, preparación y expedición, mejorando los tiempos al menos un 30 % y eliminando errores. Es una gran oportunidad para los Partners de Enterprise Management.

 

La integración de vuestras soluciones tanto con Sage Business Cloud Enterprise Management como para Sage XRT Treasury permite entregar soluciones completas a los clientes. En vuestra opinión, ¿qué beneficios más importantes crees que aporta a la mediana y gran empresa?

Las empresas que quieren adquirir o tienen adquirido un sistema Enterprise Management valoran muy positivamente que las compañías que le ofrecen la solución estén homologadas y dentro de la red especializada de Sage. En nuestro caso, nos hacemos responsables de la integración extremo a extremo entre las soluciones de Sage y nuestras soluciones.

 

Y para terminar, ¿cuál es el balance con Sage? ¿Cómo veis el presente y futuro? ¿Qué le pedís a Sage?

Para ser ISV se necesita realizar durante meses una fuerte inversión, ya que se requieren recursos técnicos especializados y ejecución de planes de formación y de marketing que estén alineados con el objetivo final: hacer llegar a Partners y clientes del mundo Sage nuestras soluciones.

En este proceso estamos satisfechos porque consideramos a Sage un buen compañero de viaje, que nos ofrece captar oportunidades de clientes que requieren mejorar su eficiencia de la mano de un equipo de consultores muy especializados.