WPO mejora su competitividad tras la llegada de Sage Murano

Sage Murano es la base tecnológica de la compañía y cubre todas sus necesidades operativas.

World Plastic Olaegui, S.L. es una empresa sevillana dedicada a la fabricación de productos plásticos (bolsas, precintos de botellas, seguros de productos, rollos de film alimentario y, en definitiva, cualquier producto derivado del plástico).

Tiene su fábrica en Jerez de la Frontera y la central está ubicada en Sevilla. Además, cuenta con una filial dedicada a la ingeniería aplicada al plástico y una empresa asociada para la fabricación de trampas por feromonas para insectos.

En estos momentos, la empresa se encuentra en pleno plan de expansión, ya que negocia con el grupo hindú Rajoo la creación de una filial española de la mano de WPO.

Buscando agilidad y productividad

World Plastic Olaegui quería contar con una solución integral que diera respuesta a todas las necesidades de su negocio. A través de Avanza Consultores, decidió apostar por Sage Murano como la base tecnológica de su empresa, dado que, al ser una herramienta modular, permite cubrir las amplias áreas de su negocio, según Manuel Olaegui, consejero delegado de World Plastic Olaegui. “Vimos que era una aplicación moderna, funcional y que permitía adaptarse, y eso nos dio las garantías necesarias para que su implantación fuera por fases y por funcionalidad”, explica.

Manuel Olaegui no se olvida, en este punto, de la implicación de Avanza Consultores, que, junto a la tecnología de Sage, era “garantía asegurada”.

Lo que más estaba demandando World Plastic Olaegui eran la agilidad y fiabilidad en el acceso a la información. Así, los responsables de la empresa exigían que la solución permitiera un aumento de la disponibilidad de la información, lo que conllevaría, por tanto, una mejora de la productividad. “Era importante que tuviéramos una herramienta que nos permitiese disponer de información global de cada uno de los departamentos, así como de cada una de las delegaciones que poseemos. Y gracias a Sage Murano lo hemos conseguido de la mano de Avanza”, ratifica el consejero delegado de WPO.

De esta forma, además, la compañía lograba actualizar el software mediante una única solución integral que cubría todas las necesidades empresariales. “Siempre es preferible tener un solo proveedor de software para que los datos fluyan con seguridad, y para ello Sage Murano y Avanza cumplen sobradamente este punto: una solución informática adaptada a la empresa y con procesos claros y eficaces”, subraya.

 

Reducción de costes y más

Los resultados obtenidos tras la llegada de Sage Murano a World Plastic Olaegui son calificados por su consejero delegado como “muy buenos, en la línea de lo esperado”.

Así, incide en que “cuando tienes un software de esta índole, no te quedas con una contabilización automática y la emisión de facturas, sino que tienes en tus manos una herramienta que permite la toma de decisiones en cada uno de los puntos departamentales de la empresa”. Esto es algo que, además, facilita a sus responsables “poder decidir con datos objetivos, los que aporta Sage Murano”.

Cuando se le pregunta por las mejoras obtenidas tras la llegada de Sage Murano (como una mayor productividad, un menor uso de papel o una automatización de determinadas tareas), Manuel Olaegui asegura que en todas las áreas se pueden observar estas mejoras, aunque si hay que destacar una es principalmente la reducción de costes de hardware.

“Al tener Sage Murano en la nube y ser una aplicación 100% web, no necesitamos más que una buena conexión a Internet y la conectividad está garantizada”. A eso se le añaden las múltiples conexiones remotas con las que están equipadas las delegaciones de World Plastic Oleaegui, por lo que su consejero delegado concluye: “No hemos tenido que invertir en nada, simplemente nos conectamos a Sage Murano y ya podemos ponernos a trabajar”. Por esta razón, en su opinión, si algo define Sage Murano es que es “fácil, útil y eficaz”.

Aunque la empresa no ha llevado a cabo una cuantificación económica de a cuánto asciende esta reducción de los costes ni el resto de las mejoras observadas, Manuel Olaegui es consciente de que han mejorado en competitividad al mejorar la eficiencia del análisis, puesto que ahora tienen más información disponible. Esto se traduce en mejoras a la hora de tomar decisiones con datos objetivos. “Se ahorra mucho dinero cuando las medidas adoptadas son acertadas”, afirma.

Asimismo, cabe señalar que estos avances son visibles en muchas de las áreas. Así, en Administración se puede realizar ahora la trazabilidad en la gestión de ventas y de compras con un control del stock en cada delegación y, gracias a las alarmas de Sage Murano, “todos los usuarios y empleados están conectados y la información fluye sin cortes y de forma directa”. Mientras, en el apartado financiero “tenemos una previsión de pagos y cobros actualizada que agiliza los trámites con el banco y las subidas de los ficheros SEPA, así como una información al minuto de la tesorería y de los saldos contables con vinculación automática de cada movimiento: factura, apunte contable, efecto vencido o remesado, su asiento correspondiente y la información global del usuario”, detalla.

Ganando en movilidad

Manuel Olaegui considera también que el mejor avance fue la migración a Sage Murano Online. “Ello nos permitió conectar simultáneamente todas las delegaciones”, lo que, entre otros aspectos, facilita al propio consejero delegado (que viaja constantemente al extranjero) llevar la oficina con él.

Esto se traduce en una mejora de la movilidad al tener acceso a toda la aplicación en la nube. Igualmente, otras funcionalidades que se han implantado son el módulo de gestión para llevar a cabo la trazabilidad desde la oferta comercial hasta el apunte contable; a nivel financiero, con un seguimiento exacto de los saldos contables y una eficacia a la hora de gestionar los pagos y cobros, y de las distintas delegaciones.

En este punto, Manuel Olaegui destaca: “Hemos homogeneizado todos los procesos y procedimientos desde la central y se han extendido de forma automática al resto de delegaciones. Eso nos permite que un empleado pueda trabajar desde cualquier zona sin tener que pasar por una curva de aprendizaje alta, optimizándose los recursos y los procesos a través de Sage Murano y Avanza”.

 

Avanza Consultores es una consultora especializada en distribución comercial a hostelería, desde la perspectiva tanto del fabricante como del distribuidor.