Eventos

II jornada del Círculo de Directores TIC en el marco del IOT Solutions World Congress

El Círculo de Directores TIC, organizado por Control Group, realizó su segunda jornada para debatir sobre el nuevo rol del CIO en la empresa y los nuevos riesgos de ciberseguridad a los que se enfrentan.

El acto comenzó con una ponencia a cargo de Ramón Palacio, ingeniero de telecomunicaciones, director del Observatorio de Ciberseguridad en el IDES (Instituto de Estudios de la Seguridad). Palacio expuso la problemática que aparece con la sociedad digitalizada: la ciberseguridad. Los ataques digitales afectan a empresas y particulares a todos los niveles ya sea con daños o indisponibilidad de los sistemas, daños económicos directos como podrían ser la extorsión, el robo o fraude, contenidos abusivos o intrusión y pérdida de privacidad.

El año 2015 la Generalidad de Cataluña recibió 216.000 ataques de los que 11.500 resultaron incidentes. Esta cifra es 15 veces más alta que la del año 2013. Con esta reflexión Palacios finalizó su intervención asegurando que hay una cultura de seguridad digital no solo al gobierno sino también a las organizaciones y las personas.

Internet de las cosas

A continuación Jordi Serra, experto en ciberseguridad, confirmó los riesgos de la ciberseguridad que Ramón Palacio había expuesto. El concepto “Internet de las cosas” hoy en día lo engloba todo: lavadoras, televisores, neveras, termostatos, relojes, cámaras de vigilancia e incluso bombillas o coches. Según Serra esto significa que todo lo que está conectado es susceptible de ser atacado.

Mediante ejemplos de ataques informáticos y problemas de ciberataques conocidos mundialmente como el de la Central Nuclear de Irán o del ciberataque más grande de los últimos diez años de DDoS el experto en ciberseguridad explicó los riesgos que el IoT conlleva.

Con su conferencia Jordi Serra quiso concienciar a los CIOs y IT managers que hay que invertir en protección cibernética, hay que ser cuidadosos a la hora de hacer copias de seguridad y hay que tener un plan de continuación de negocio.
La jornada ha continuado con una mesa redonda para debatir el rol del CIO, moderada por Ramón Palacio en la que participaron David López, socio y director de Fhios Smart Knowledge; Joan Puigdemont, CIO de Noel Alimentaria S.A.U.; Hartmann Estruch, director de sistemas de información de la Corporación Sanitaria Parc Taulí y Francisco Matas, IT Manager de Transnatur. Puedes encontrar más información del circulo de directores TIC en http://cercledirectorstic.com/ca/