Punto de mira

Cómo hacer que tu empresa sea relevante en LinkedIn en cinco pasos

Las redes sociales son un punto de encuentro que profesionales y empresas pueden aprovechar para generar relaciones de negocios. Una de las más importantes es LinkedIn, que cuenta ya con más de 450 millones de usuarios. A continuación, te contamos qué tiene que hacer tu empresa para ser relevante en LinkedIn en cinco pasos.

Lo primero que se necesita para ser relevante en LinkedIn es disponer de un perfil de empresa para poder interactuar desde él. Es importante hacer bien este punto, que puede parecer muy sencillo pero en el que fallan muchos negocios. Hay que evitar usar un perfil personal para el negocio, dado que genera muy mala imagen y es contrario a la normas de la red social (lo que implica, entre otras cosas, que podría ser borrado fulminantemente en cualquier momento).

Además, es preciso cumplimentar bien las opciones de información relativa al negocio y el diseño de las imágenes corporativas del perfil, adaptándolas a las particularidades de la red social (dimensiones, resolución, peso, etc.), para que la impresión de los visitantes en la web o aplicaciones de LinkedIn se lleven una buena impresión siempre.

 

Convence a las personas para que sean usuarios activos

Un perfil de empresa no es suficiente para ganar relevancia en LinkedIn. Se necesita el apoyo de las personas que trabajan en el negocio para darle más recorrido y credibilidad, haciendo ver al resto de los usuarios de la red social que la empresa es una verdadera comunidad de personas que trabajan en ella.

En este sentido, es importante ayudar a los trabajadores a que localicen el perfil del negocio en LinkedIn cuando se den de alta, animarles a que actualicen el perfil de forma voluntaria y a convencerles de las bondades de interactuar en la red social y llevar a la empresa por bandera. Eso sí, siempre huyendo de obligar a las personas para que la interacción no parezca artificial o forzada y no se consiga nada positivo.

Si se hace bien este social selling, un concepto de marketing online que aplican muchas empresas para cobrar relevancia en las redes sociales, en este caso LinkedIn, el canal es un medio ideal en el que interactuar para ganar visibilidad y generar interacciones con clientes reales y potenciales. Es una misión a la que puede contribuir cada persona, no es algo exclusivo de las cuentas corporativas en la red social.

Para que una empresa sea relevante en Linkedin necesita seguir un proceso.

 

Genera y publica contenido de calidad

LinkedIn es una plataforma ideal para promover contenido y generar interacciones(en forma de comentarios, me gusta, etc.) e invitar a contactos a compartirlo con otros profesionales.

Producir contenido propio de calidad es una vía para mostrar a clientes potenciales las capacidades del negocio. Por ejemplo, a través de experiencias con clientes, planteamientos estratégicos, entrevistas, ebooks, infografías y otro contenido específico, entre muchas otras opciones para aportar valor al lector profesional, de modo que se capte su atención y se genere imagen de marca y oportunidades de negocio.

 

Interactúa y recoge feedback

En LinkedIn no sólo se vive de publicar contenido y recibir inputs, sino que hay más opciones, como los grupos, que permiten generar potentes comunidades en torno a un tema profesional concreto.

Una empresa que quiera destacar en LinkedIn puede aprovechar el potencial de los grupos para juntar a profesionales de su negocio, tanto internos como externos, y colaboradores, proveedores y clientes, con el objetivo de desarrollar un punto de encuentro en el que debatir temas, publicar novedades de interés y acercarse al público relevante.

 

Actúa para mejorar

La relevancia es una cuestión que se gana cada día, no es algo que se consiga de un día para otro sin esfuerzo. Como en cualquier otra red social,LinkedIn exige estar encima para analizar lo que funciona y lo que no, y el porqué.

Ir más allá que el resto de empresas es una buena estrategia, ofreciendo lo que otros no ofrecen, pero hay que saber que si algo se hace bien, es más que probable que sea copiado por la competencia tarde o temprano. Así que toca analizar y probar cosas constantemente para ganarse la confianza y generar la atención de los perfiles clave, clientes, sobre todo, en esta red social.

 

Pablo Herrero
Ingeniero Industrial, Máster MDI y con posgrados en gestión de proyectos, con más de 12 años de experiencia en mejora de procesos, gestión y control de proyectos en sectores industriales y banca.