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Continuación de la entrada en vigor del Reglamento e-IDAS: el fin del certificado SILCON

Esta es una historia anunciada por el artículo 24 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre de racionalización del sector Público y otras medidas de reforma administrativa (BOE 17 de septiembre), en su Disposición Adicional Octava de esta Ley señalan 09/2016 como fecha fin del período transitorio de certificados no reconocidos. LA TGSS lo recogía en Boletín de Noticias RED 2016/02 y esta es la historia de Juan y Sandra:

Juan en Barcelona y Sandra en Madrid comparten desde hace años un certificado SILCON para el acceso a los servicios que la Sede Electrónica de la Seguridad Social pone a disposición en su página web y en el acceso a Sistema RED, Sistema de Liquidación Directa y RED Directo.

Juan es usuario principal del certificado SILCON que ha utilizado hasta el 31.12.15 para el envío de ficheros FAN y a partir de esta fecha para envíos de ficheros del Sistema de Liquidación Directa. Tiene además otro certificado digital de la FNMT-RCM del tipo 2 CA emitido por Seguridad Social que utiliza para acceder a servicios de la Sede Electrónica de la S.S. donde no es posible acceder con certificado SILCON. Utiliza este certificado digital también en sus gestiones y envíos de ficheros al SEPE ([email protected] y [email protected]) y AEAT (modelo 111, modelo 190).

Sandra, usuario secundario del certificado SILCON no tiene más certificados digitales.

Ambos disponen de una instalación en local de la aplicación SILTRA.

 

¿Qué cambios les esperan como usuarios de los servicios de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y en especial como los usuarios del Sistema RED, SLD o RED Directo?

A partir del próximo 17 de septiembre para el acceso al Sistema RED, Sistema de Liquidación directa o RED Directo así como al resto de los Servicios disponibles en Sede Electrónica entre los que se incluye NOTES, los autorizados ya no podrán utilizar dicho certificado SILCON, y deberán identificarse con cualquiera de los certificados digitales catalogados bajo la descripción “CERTIFICADOS DE PERSONA FÍSICA” de la Lista de certificados admitidos publicada en la página web de la Seguridad Social.

Juan y Sandra, son usuarios autorizados de SILTRA, pero el cambio es el mismo para los usuarios autorizados de Sistema RED y RED Directo.

Lo primero que deberán tener en cuenta para que el día 17.09.16 puedan utilizar los servicios de Seguridad Social que hasta ahora eran posibles con certificado SILCON:

  • Instalar la última versión SILTRA 1.5.2.
  • Comprobar que sus navegadores son los recomendados.
    1. Internet Explorer 8 ó superior.
    2. Mozilla Firefox.
    3. Google Crhome.
  • Solicitar un certificado digital admitido por Seguridad Social si no lo tiene. Para ello han de acceder a certificado digital válido .
  • Si lo tienen, validar su certificado digital en el servicio antes de acceder a los servicios de la Sede Electrónica o acceder a SILTRA.

 

La versión SILTRA comentada incorpora una nueva opción, “Otros certificados personales” para la autenticación de usuarios con certificados digitales distintos a SILCON:

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SILTRA mostrará en esta ventana todos los certificados digitales instalados en su navegador o tarjeta criptográfica. Para operar con los nuevos certificados digitales válidos, los navegadores soportados actualmente son los relacionados en el párrafo anterior.

Para el envío de ficheros, Juan ha de seleccionar el certificado digital mostrado y proceder como lo ha estado haciendo hasta ahora con el certificado SILCON. Pero antes, para evitar posibles dificultades de última hora es recomendable que compruebe si es válido en el servicio.

Sandra visualizará esta ventana sin certificados. Deberá solicitar un certificado digital en el acceso certificado digital válido.

 

Mónica Fanego Barreto

Bussines Analyst y colaboradora del Departamento Legal.

Síguele en Twitter @MF_Barreto