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Carles Ransanz charla con Jordi Puxench y Anna Martí

Jordi Puxench, Product Delivery Director Sage Iberia, y Anna Martí, Head of Product Management.

Jordi Puxench, Product Delivery Director Sage Iberia, y Anna Martí, Head of Product Management.

Carles Ransanz, Channel & Enterprise Market Director, ha mantenido una conversación con Anna Martí, Head of Product Management, y Jordi Puxench, Product Delivery Director Sage Iberia, sobre la transformación digital del negocio.

El 5 de abril tuvo lugar en el Centro de Convenciones Norte de Ifema de Madrid el Sage Forum 2016, el mayor evento diseñado especialmente para pymes y despachos profesionales en España. Más de 2.000 empresas se reunieron para asistir a más de 40 sesiones en las que participaron 65 ponentes. Jordi Puxench participó en una de las sesiones dentro de la Transformación Digital del Negocio, La voz del Cliente. Carles Ransanz habla con Jordi y Anna sobre lo que esto implica.

 

Jordi, tu llegada a la dirección de Product Delivery en Sage España ha coincidido con la implementación de cambios organizativos en el departamento de tecnología. ¿Qué se ha buscado?

Jordi Puxench. Principalmente hemos buscado tres objetivos: poner a nuestros clientes y Partners en el centro de todo lo que hacemos alineando las prioridades del desarrollo de producto con las necesidades del mercado, crear las mejores soluciones de software empresarial, y ganar en eficiencia y agilidad.

 

¿Por qué se necesita más agilidad y alineamiento?

Jordi Puxench. El mercado está en constante y rápida evolución. Los clientes y los Partners esperan que las soluciones incorporen los cambios con la máxima velocidad. Ningún cliente va a esperar un año a que saques una nueva versión. Ni va a esperar 5 meses para poder probar una beta y ver si responde a sus necesidades.

Existe otra razón añadida. La evolución tecnológica va a un ritmo tan brutal, que lo que diseñas hoy probablemente esté obsoleto en un año. No tiene sentido hacer versiones con plazos de entrega muy largos.

Por estos motivos, las soluciones y procesos deben estar diseñados para vivir en un entorno de cambio rápido y constante, para cubrir las necesidades de los clientes en cuanto estas surgen. Es el mundo del speed of now. Y en Sage ya estamos ahí. Como lo están nuestros Partners.

 

Hablando con vosotros se percibe que tenéis muy presente a los Partners. ¿A qué se debe?

Jordi Puxench. A mí me gusta decir que en Sage no vendemos productos, vendemos soluciones a las necesidades de nuestros clientes. Y no podríamos hacerlo sin nuestros Partners. No olvidemos que Sage España cuenta con 2.600 Business Partners que nos ayudan a que 750.000 empresas en el territorio nacional utilicen nuestras soluciones para realizar sus cuentas anuales, a que se preparen más de 1.000.000 de declaraciones de impuestos con nuestro software, y a que 17.000 despachos y asesorías puedan dar soporte a 1,3 millones de pymes.

Estas cifras proporcionan una gran satisfacción, pero implican a su vez una enorme responsabilidad, ya que debemos poder identificar con absoluta certeza las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes, para poder incorporarlas a nuestro software. Es por ello que los Partners son un canal absolutamente imprescindible para nosotros, dado que, por su cercanía con los clientes y el mercado, nos proporcionan un feedback que sería casi imposible obtener de otro modo.

 

Anna, desde tus más de 20 años de experiencia en Sage, ¿cómo valoras estos cambios?

Anna Martí. Para mí los cambios van mucho más allá de haber modificado el nombre clásico de I+D por el de Product Delivery. El gran cambio consiste en que Product Delivery engloba ahora a dos funciones esenciales en el desarrollo del producto. La tradicional función de I+D y la función de Product Management. Esto nos ha permitido ganar en eficiencia ya que proporcionarnos una gestión global del producto desde su conceptualización hasta la entrega de la versión.

 

Anna, tú lideras la gestión de Product Management, ¿nos puedes explicar en qué consiste?

Anna Martí. En Product Management construimos, gestionamos y priorizamos el roadmap de todo el portfolio de productos de Sage, a partir de las recomendaciones que recibimos de Product Marketing y de los inputs que incorporan directamente nuestros Product Managers.

Utilizamos una metodología basada en que nuestros Product Managers están en contacto directo con nuestros clientes y Partners, y validan conjuntamente con ellos las nuevas funcionalidades desde las etapas previas al desarrollo. Esto permite a los equipos de desarrollo ser muy ágiles en el proceso que va desde la identificación de una necesidad del mercado hasta su incorporación al producto, y focalizarse en lo que realmente es importante para nuestros clientes y Partners. Todo ello reduce considerablemente el time to market.

 

¿Cuándo se podrán ver los primeros resultados de este nuevo enfoque?

Anna Martí. Ya se están viendo. Hemos incorporado mejoras de usabilidad y experiencia de usuario en nuestros productos de Lineaplus y Murano. También hemos publicado nuevas versiones de Sage Despachos destinadas al aumento de la productividad del despacho y que influyen directa y positivamente en sus procesos diarios.

Las funcionalidades incorporadas en cada versión se habían validado previamente con clientes y Partners por lo que han tenido una gran acogida. Además, hemos compaginado estas mejoras con la incorporación de los cambios legales que han ido surgiendo, lo que permite que nuestros clientes estén tranquilos frente a los cambios, y actúan de palanca para nuestros Partners para fidelizar a sus clientes.

 

¿Qué pueden esperar nuestros Partners en términos de evolución de producto?

Anna Martí. Los nuevos productos en los que estamos trabajando ponen el foco en la usabilidad, la experiencia de usuario, incorporarán buscadores inteligentes, plataformas de integración vía API, menús amigables, nuevos look & feel, favorecen las integraciones, el xsell y las migraciones, cubren nichos de mercado en los que hemos identificado oportunidades de crecimiento… Todo ello con un modelo de despliegue continuo en el que validamos con clientes y Partners el contenido de las nuevas versiones. Esto permitirá que desde el inicio el cliente pueda percibir valor en lo que se está haciendo y aporta más contenido a la propuesta de valor que nuestros Partners ofrecen a sus clientes, permitiéndonos hacer chequeos de mercado antes de lanzar los productos.

No respondemos solo a una ambición de hacerlo más rápido. Sino de hacerlo más rápido y aún mejor. Somos Sage. Y nuestros Partners no esperan menos.

 

Frase o reflexión

Anna Martí. Sage incluye a sus clientes y Partners en el corazón del desarrollo de sus productos.

Jordi Puxench. Rodéate de talento. Te hará mejor.