Management

Story Mapping: organización y priorización

El Story Mapping o Visual Story Mapping es una herramienta que facilita la organización, la asignación de tareas, la prioridad de las mismas y la evolución del trabajo sobre un timing preestablecido. 

La capacidad de trabajar en equipo es una de las más valoradas por cualquier empresa. Las ventajas que se adquieren a través de esta fórmula las podemos resumir en tres cualidades: aprendizaje, motivación y cohesión del grupo. Para mejorar el trabajo en equipo existen herramientas como el Story Mapping que consiguen más efectividad en el resultado final.

Esta técnica, ideada y documentada por Jeff Patton en su en su libro User Story Mapping, permite generar una vista general de todo un proyecto, lo que su autor denomina “Big Picture”. Inicialmente este sistema se creó para desarrollos de productos tecnológicos complejos, pero sus principios se pueden aprovechar para mejorar la organización del trabajo en equipo en cualquier área de negocio.

El Story Mapping es un mapa visual que se estructura en dos dimensiones: tiempo y funcionalidades. Para construirlo se necesitan materiales como una pizarra grande, rotuladores y post-its de colores.

 

¿Cómo y cuándo?

El Story Mapping se realiza al inicio de un proyecto, o una nueva fase, en formato taller. Es una actividad que permite entrar en detalle estratégico sobre cómo construirlo, entender qué es lo fundamental y poner foco en la entrega. Dependiendo de la complejidad del proyecto, la actividad puede durar desde 2 o 3 horas, hasta un día completo.

 

Creación de Story Mapping

El primer paso de esta actividad es charlar sobre el problema que se quiere resolver. Se pueden preguntar algunos detalles más, y finalmente se aislan ciertas actividades principales a partir de esa historia. Para conseguir realizar un mapa visual efectivo es necesario llevar a cabo estos tres pasos:

  • Identificar las principales funcionalidades en las que se puede dividir el proyecto y situarlas en un orden lógico secuencial.
  • Descomponer cada funcionalidad en diferentes tareas para cada miembro del grupo y ordenarlas.
  • Identificar las sub-tareas que deben ser desarrolladas.

Una vez esbozado el mapa, podemos identificar a la fila de funcionalidades princiaples como la columna vertebral del proyecto (The backbone). Se organizan de izquierda a derecha.

La fila de actividades es identificada como The Walking Skeleton, es decir, las actividades básicas que ofrecen una funcionalidad a lo largo de todo el proyecto. Cada columna es una actividad y las sub-tareas se estructuran verticalmente, priorizándolas de arriba abajo.

El Story Mapping es una herramienta de comunicación física de todas las personas involucradas en el proyecto. Por lo que es importante que trabajen en el mismo lugar.

 

Ventajas

Estas son las ventajas del uso de la técnica del mapa visual en la dinámica del trabajo en equipo:

  • Visualiza el flujo de trabajo de forma sencilla.
  • Mejora la coordinación y la sincronía del equipo.
  • Delimita claramente las tareas a realizar y el progreso del trabajo.
  • Muestra resultados concretos de forma regular.
  • Favorece la interacción y la mejora de procesos en el equipo.