Out of office

10 de las mejores apps de salud en español

La amplia oferta de las apps médicas se han convertido en un referente para realizar consultas rápidas y una forma de controlar determinadas enfermedades. 

En la actualidad, esta categoría de aplicaciones es la tercera de mayor crecimiento, después de las de juegos y utilidades, según datos de la App Store. Para conocer a fondo estas aplicaciones, The App Date junto al Observatorio Zeltia han realizado el Informe de las 50 mejores apps de salud en español, un estudio que quiere convertirse en un referente para los interesados en utilizar apps de salud que cumplan ciertas garantías. Sus autores han tenido que hacer la selección entre las 97.000 que actualmente hay disponibles en las distintas tiendas de aplicaciones. Para la selección se han utilizado criterios como la calidad de los contenidos, la experiencia de usuario, su utilidad médica y las que contribuyen a mejorar la salud. De entre todas ellas, hemos seleccionado 10 que te mostramos a continuación.

1. MediSafe. Se trata de una aplicación que ayuda a recordar la toma de medicamentos mediante el envío de notificaciones. Es muy útil para seguir el tratamiento de enfermedades crónicas. Permite gestionar un gran número de afecciones para controlar su medicación.

2. My Fitness Pal. Se dirige a personas que están a dieta, contiene una base de datos de alimentos que permite ir haciendo un recuento de las calorías consumidas y de los ejercicios físicos que se realicen a diario. Además, los usuarios pueden compartir sus avances con otros usuarios registrados.

3. Doctoralia. Gracias a esta aplicación se pueden encontrar especialistas por zonas y seguro médico, y facilita la gestión de las citas médicas. Es muy útil tanto para profesionales como para pacientes. Además, permite que los pacientes den su opinión y evalúen sobre los profesionales sanitarios.

4. Intolerapp. Cuenta con una extensa base de datos de productos alimenticios comercializados en España y, situando el dispositivo móvil delante del código de barras, facilita información sobre su contenido en gluten, huevo o lactosa. Resulta muy útil en los casos de alergias e intolerancias. Ha ganado el premio a la mejor App Sanitaria del año 2012, otorgado por la Clínica San Francisco de León. El coste es de 5,90 euros y está disponible para el sistema Android.

5. Pocket Cycle. Permite llevar un mejor control y seguimiento de la menstruación y la fertilidad. Da la opción de que la mujer comparta esta información y de crear recordatorios personales para la toma de la píldora anticonceptiva, entre otros. La app ha aprovechado los estudios del Instituto de Salud Reproductiva de la Universidad de Georgetown.

6. Universal Doctor Speaker. Este traductor de términos médicos facilita las consultas tanto a médicos como a pacientes cuando se encuentran en fuera de España. Incluye ilustraciones y locuciones.

7. Pregunta por tu salud. Sirve de ayuda al paciente para preparar la visita médica y permite elaborar listados de preguntas para que no se olviden una vez en la consulta. Está avalada por la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente.

8. Endomondo. Se trata de un entrenador personal que ayuda a los amantes del deporte a controlar su actividad y medir su frecuencia cardiaca, gracias a su pulsómetro.

9. Solmed. Se dirige al público general y contiene información sobre los problemas que pueden producirse por tomar el sol o exponerse a fuentes artificiales de rayos UV cuando se está en tratamiento con medicamentos. Está avalada por la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Farmacia Hospitalaria. El coste es de 3,59 euros y está disponible para el sistema iOS.

10. Social Diabetes. Herramienta de ayuda al control de la diabetes tipo 1 y 2. Los pacientes calculan las dosis de hidratos y la administración de insulina. Los médicos pueden monitorizarlos de forma remota.