‘Plogging’: la fusión de deporte y cuidado del medioambiente está de moda

Desde Suecia a Europa… y al mundo. Esta forma de hacer ejercicio ha traspasado las barreras geográficas y del running. Te contamos qué es y te animamos a sumarte al reto.

Empezó en Estocolmo y se extendió primero por los Países Bajos y desde ahí al resto del continente europeo y a Estados Unidos. Ya ha llegado también a España. El término plogging es el resultado de fusionar la palabra inglesa running con la expresión sueca plocka upp, que significa recoger.

No olvides la bolsa al salir de casa

Como habrás supuesto, plogging supone recoger basura cuando sales a hacer deporte; es decir, fusiona el deporte con el cuidado del medioambiente. Si lo practicas, llevas una bolsa de basura contigo siempre y vas poniendo en ella los desperdicios que te encuentras tirados por el camino, por ejemplo, latas, botellas de plástico, vasos, colillas… ¡y ahora también mascarillas y guantes!

En 2016 se inició la primera búsqueda organizada por Erik Ahlström, un esquiador y runner sueco, quien además acuñó el término. A partir de ahí, y sobre todo en 2018, fue cobrando fuerza en todo el mundo gracias a las redes sociales, a través de las cuales se organizan eventos de plogging con frecuencia en todas partes del planeta.

Los océanos y mares también

Los hashtags #plogging y #plogga son ya un símbolo usado por todo tipo de personas que combinan el ejercicio con la recolección de basura. Por supuesto, los corredores, caminantes y excursionistas, pero también los ciclistas y quienes practican deportes náuticos, porque los mares y océanos lo necesitan, y mucho.

¿Sabías que una botella de PET tarda unos 450 años en degradarse? Y nuestro planeta está lleno de ellas, como de otros muchos desperdicios. Así que, ya lo sabes, hacer ejercicio aporta muchísimos beneficios a nuestra salud, está en tus manos revertirlo a la vez en nuestro entorno. ¿Te sumas al plogging?

 

De Suecia a Tetuán

El plogging ya ha desembarcado en nuestro país gracias a las redes sociales. Así llegó el deporte al madrileño barrio de Tetuán, tal como lo reseñó recientemente la cadena de televisión La Sexta. “Se dieron cuenta de que el barrio de Tetuán estaba sucio” y celebraron una media maratón. “Fue lo mejor. Lo hicimos en unión y en grupo”, cuenta uno de los participantes.

¿El resultado? Un barrio más limpio y un gesto con un mensaje claro: hay que cuidar de nuestro entorno, y la basura mejor echarla a la papelera.