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Deportes para combatir la depresión estacional

Cuando llega el otoño, los cambios climáticos y la reducción de la luz solar hacen que nos sintamos un poco más tristes. La mejor terapia es, sin duda, practicar ejercicio. Y una manera de mejorar el ánimo es realizar ejercicio en ambientes naturales: revitaliza, aumenta la energía y mejora la actitud positiva.  Hacer deporte también aumenta la sensación de equilibrio y disminuye el riesgo de sufrir una depresión.

La Asociación Americana del Corazón recomienda realizar dos horas y media de ejercicios cardiovasculares de intensidad moderada cada semana. El deporte además de proteger nuestro corazón, contribuye al control de peso, nos ayuda a estar en forma y a alejar la depresión. Te descubrimos los mejores deportes para levantar el ánimo en esta colorida estación del año:

Senderismo

El otoño es una época ideal para practicar senderismo. La caída de la hoja, las alfombras de hojarasca de tonalidades ocre, el fresquito de la montaña o el aroma de las setas nos hacen disfrutar de un buen paseo campestre. Hay infinidades de rutas para caminar por la montaña que te ayudarán a combatir los efectos perjudiciales del sedentarismo.

Beneficios:

  • Ayuda a mantener un corazón sano.
  • Mejora el estado anímico.
  • Rebaja la presión arterial.
  • Alivia los dolores de espalda.

Montar en bicicleta

El ciclismo es un deporte de bajo impacto que tiene muchas ventajas para la salud. Existen numerosos circuitos tanto en las montañas como en la ciudad que puedes realizar durante un fin de semana otoñal. Además recorrer kilómetros sobre ruedas puede ser un medio de transporte económico, ecológico y muy saludable que puedes utilizar para desplazarte a tu lugar de trabajo cada día.

Beneficios:

  • Mejora el ritmo cardíaco.
  • Ayuda a mantenerse en buena forma.
  • Quema calorías (una hora de pedaleo quema hasta 500 calorías dependiendo de la inclinación y la velocidad).
  • Fortalece los músculos.
  • Combate la fatiga e incrementa los niveles de energía.

Patinaje

Es un deporte muy divertido que cada vez tiene más aficionados. Nos ayuda a ponernos en forma y a mejorar nuestra musculatura. El patinaje además es un desestresante natural. Existen varias modalidades de patinaje (artístico, de velocidad y hockey.

Beneficios:

  • Reduce la presión arterial.
  • Incrementa la coordinación motriz y mejora la resistencia física.
  • Ayuda a fortalecer las piernas y mejora el tono muscular. Ideal para fortalecer la cintura, el abdomen y los glúteos.
  • Contribuye a la pérdida de peso.
  • Activa la circulación sanguínea.

Natación

Es uno de los deportes más completos. La natación no solo mejora la capacidad aeróbica sino que además potencia la resistencia cardiovascular. Además es excelente para el sistema respiratorio. Después de una buena sesión de entrenamiento, siempre puedes disfrutar de una buena sauna.

Beneficios:

  • Ayuda a tonificar los músculos de la parte superior del cuerpo.
  • Mejora la resistencia.
  • Quema grasa (1 hora puede quemar 600 calorías).
  • Aumenta la flexibilidad.
  • Favorece el sistema cardiovascular.
  • Combate los dolores de espalda.
  • Mejora la circulación sanguínea.

Correr

Es un deporte de alto impacto que te ayuda a mantenerte en forma. Cuando corremos el cuerpo libera sustancias químicas que te ayudan a sentirte mejor, además de mantener un sistema inmunológico fuerte y unos pulmones ventilados y resistentes.

Beneficios:

  • Aumenta la resistencia.
  • Mejora las constantes cardiovasculares.
  • Incrementa la flexibilidad y la agilidad.
  • Fortalece los huesos, elevando la densidad ósea.
  • Contribuye a mantener las arterias en buen estado lo que ayuda a mejorar la presión arterial.
  • Ayuda a controlar el peso. Puedes quemar 700 calorías en una sesión de una hora.
  • Mejora los dolores de cabeza.

Remo

Aunque lo ideal es poder remar al aire libre disfrutando del paisaje, los gimnasios también ofrecen la posibilidad de practicarlo en la máquina de remo estática. Se trata de una actividad aeróbica de impacto suave en las articulaciones que involucra muchas partes del cuerpo (piernas, brazos, torso) por lo que es un ejercicio muy completo. Es un método excelente para aliviar tensiones y combatir el estrés.

Beneficios:

  • Mejora la capacidad aeróbica.
  • Aumenta el tamaño del corazón.
  • Disminuye la frecuencia cardíaca.
  • Reduce la presión arterial.
  • Ayuda a quemar calorías.

Saltar a la cuerda

Hacer ejercicio con una cuerda es un ejercicio cardiovascular excelente, efectivo y muy fácil de practicar. Además es divertido y no necesitas grandes inversiones para llevarlo a cabo.

Beneficios:

  • Ayuda a quemar grasa.
  • Tonifica los músculos, especialmente de glúteos, piernas, brazos y abdomen.
  • Mejora la coordinación de las extremidades.
  • Activa los reflejos.
  • Fortalece los huesos y ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Mejora tu sistema cardiovascular.
  • Fortalece la respiración.

Sin duda la práctica regular de ejercicio tiene un efecto positivo sobre la salud, tanto de personas sanas como en personas con enfermedades crónicas. Además disminuye la gravedad de los trastornos emocionales al proporcionar una mayor sensación de control. ¡No dejes de practicarlo!