Punto de mira

Conciliar trabajo y familia en las pymes españolas

La conciliación entre trabajo y familia es a diario caballo de batalla entre trabajadores y empresarios en muchas de las pymes de nuestro país. Conscientes de esta problemática, desde Sage, han elaborado una infografía que refleja de una manera clara y amena las diferentes opiniones al respecto, que varían en función del sexo del encuestado.

El observatorio Sage es el encargado de realizar las encuestas y estudios que sirven para conocer la realidad de las empresas españolas.

Radiografía Sage de la Pyme 2015 y el entorno sociolaboral

La radiografía Sage de la Pymes cumple un lustro siendo un referente en nuestro país en lo que respecta a la opinión de las pymes españolas en aspectos sociolaborales, socioeconómicos y el uso de las TIC en sus empresas.

Si bien, en materia sociolaboral, el objetivo de cualquier sociedad avanzada debe tender hacia la conciliación de la vida laboral y familiar, la realidad indica que ésta es todavía una asignatura pendiente en muchas pymes españolas, aunque la opinión mayoritaria, tal y como se refleja en la radiografía Sage de la Pyme y en esta infografía, esté a favor de la conciliación entre trabajo y familia.

Es importante que tengamos en cuenta la estabilidad que proporciona a un trabajador poder conciliar su vida profesional con su vida familiar, algo que a buen seguro redundará en una mayor motivación y bienestar del trabajador, mientras que si un trabajador tiene problemas para realizar esta conciliación, su estado de ánimo y sus problemas personales pueden repercutir negativamente en sus relaciones laborales.

Algunos datos relevantes que se plasman en esta infografía son:

  • La conciliación entre familia y trabajo es mayoritariamente apoyada, pero en mayor proporción por las mujeres que por los hombres.
  • Las empresas con más antigüedad son las que más están a favor de la conciliación sociolaboral, la experiencia ayuda a las empresas a ser conscientes de la importancia de la conciliación entre trabajo y familia.
  • Todavía hay muchas empresas donde se trabajan más de 40 horas semanales.
  • Los dispositivos móviles ayudan a la conciliación, pero el 50% de los encuestados opina que hay que saber apagarlos a tiempo.
  • Las mujeres valoran más la vida familiar y trabajan en las empresas menos horas que los hombres.

En cualquier caso, las empresas no deberían de valorar el número de horas que se está en un puesto de trabajo, sino la calidad del tiempo que se dedica a este, ya que puede realizarse más trabajo en menos horas si un trabajador tiene la motivación de acabar su trabajo para estar con su familia.

info_pyme_01

 

Jose Ramón Fernández de la Cigoña es licenciado en Empresariales y MBA. Actualmente trabaja como Director Financiero, con más de 15 años de experiencia en finanzas y administración. Su Linkedin: es.linkedin.com/in/josefcfraga