Best Practice

Sage Murano permite la correcta gestión de Lexel

Lexel es la primera empresa andaluza en el sector de la distribución de material médico quirúrgico y suministro hospitalario. Fundada en 1989 por la familia García Morillas, esta empresa familiar cuenta con 13 empleados, 6 de ellos delegados comerciales, y distribuidores en Valencia, Galicia y Cataluña.

Entre sus clientes están los principales Hospitales Públicos y Clínicas Privadas de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Valencia, Cataluña, Santander y Navarra.

Necesidades de gestión

Las necesidades de gestión generales y específicas de Lexel son las que puede tener casi cualquier empresa y las propias del sector en el que opera. Pero, además, debe tener unas correctas comunicaciones con el principal cliente SAS (Servicio Andaluz de Salud). Por ello, necesita un sistema EDI que facilite la importación de pedidos, la expedición de albaranes logísticos y facturas. Además, el mantenimiento de banco de productos y el alta y actualización de productos vía XML es otro de los requisitos de Lexel.

Asimismo, el gerente de esta compañía, Jesús García, nos habla de las gestión de la trazabilidad sanitaria (tanto desde el punto de vista de partidas como de caducidades) y la gestión de la importación de productos desde la Unión Europea como otra de sus necesidades particulares. La optimización y mejora de los procesos internos, el disponer de una visión global de la actividad diaria y evitar la duplicidad de introducción de datos también son algunos de los requerimientos de Lexel, quien también demanda poder realizar todas las operativas de la forma más ágil, cómoda e intuitiva.

El necesario análisis del negocio 

«La gestión de datos históricos de concursos/licitaciones, perdidos y ganados, de adjudicación de contratos de suministro a hospitales públicos y privados, así como el análisis de estos datos para fijar estrategias de precio y comerciales en nuevas licitaciones es algo fundamental para Lexel», explica Jesús García, de manera que la integración de todos los departamentos de la empresa también resulta imprescindible. Algo que no tenían en las soluciones tecnológicas hasta la llegada de Sage Murano y los servicios de IDESA. Tras varios contactos, «mantuvimos una reunión en la que se nos presentó el software y las posibilidades que nos permitía. Planteadas nuestras necesidades de mejora, se nos presentó una versión en la que se conseguían dichas mejoras y se abrían nuevas posibilidades» explica el gerente.

Se inició una primera fase de implantación del área financiera y, dos meses más tarde, se inició la puesta en marcha en la Gestión. La última fase del proyecto fue la puesta en marcha de tienda virtual.

En estos momentos, Lexel tiene implantadas las herramientas de gestión (Compras, ventas y almacén), contabilidad, cartera de efectos, centros de Información, Impresos Oficiales, Conciliación Bancaria, Contratos , Gestión de pedidos web, sistema EDI y análisis de negocio de Sage Murano. Su uso está extendido en áreas de Ventas, Compras, Almacén y Contabilidad.

IDESA ha sido la empresa que ha realizado la consultoría informática, el desarrollo de adaptaciones, la formación y el servicio postventa.

Beneficios con Sage Murano

Como resultado de la implantación de Sage Murano se han experimentado mejoras concretas en áreas como la Financiera, con una mayor agilidad en el control de efectos de cobro y pago, una trazabilidad documental, conciliación bancaria automatizada, mayor agilidad en la generación de los impresos oficiales y la posibilidad de utilizar el sistema INTRASTAT.

Estas mejoras también son muy evidentes en el área de compras y ventas, donde Lexel ha reducido el número de documentos en el proceso de envío de mercancía o del rechazo de facturas EDI. Asimismo, la compañía es ahora más eficiente al reducir los errores que se producían al compartir datos maestros. Todo esto, además, ha permitido que Lexel sea más ágil a la hora de dar de alta los artículos, así como en su posterior actualización de estado, desde la web del SAS. La implantación ha proporcionado información muy valiosa para la toma de decisiones que «estamos convencidos nos permitirá ser más eficientes y eficaces en nuestra estrategia comercial logrando incrementar nuestro volumen de negocio y abrir nuevas zonas comerciales incrementando nuestros clientes».

Por todo ello, «estamos muy satisfechos con el partner de Sage y con IDESA es muy buena, la relación con los técnicos es fácil y fluida y, lo más importante, están involucrados en el proyecto de manera absoluta», señala Jesús García, quien resalta la implicación en la difusión del conocimiento y la gestión del cambio en Lexel.

 

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IDESA con más de 18 años de experiencia, especializada en la implantación de software de gestión empresarial en pymes y asesorías. Tiene como principal objetivo proporcionar a sus clientes la certeza de disponer del sistema de gestión adecuado para desarrollar y hacer crecer sus negocios. Nuestro valor diferencial es el compromiso por la excelencia en la adaptación a las necesidades específicas de cada cliente, de las soluciones tecnológicas de los principales fabricantes del mercado.