Out of office

Impro: talleres teatrales para amantes de la sorpresa

Los espectáculos de improvisación son cada día más populares. La “impro” es una herramienta que potencia la creatividad y la habilidad de comunicarse a través del teatro.

Es un canal de expresión y libertad que puede mejorar nuestra habilidad de hablar en público por lo que es una excelente herramienta de capacitación empresarial. Para atender a esta alta demanda, muchas compañías organizan talleres para trabajar conceptos como la escucha, la generosidad escénica, la aceptación y diferentes estructuras narrativas. ¿Te apetece apuntarte a un taller de “impro”?

Antes de decidirte para su práctica te explicamos qué es eso de la improvisación, qué beneficios nos puede aportar y dónde encontrar talleres de improvisación teatrales.

¿En qué consiste la improvisación?

Se trata de una disciplina teatral que incluye espectáculos y competiciones para construir escenas teatrales sin ningún tipo de guión, pero que se sustenta en una estructura que incluye inicio, nudo y desenlace. Así, el papel del improvisador integra la figura de un actor, director y guionista en una misma persona.

Para conseguir una buena improvisación se entrena y desarrolla la espontaneidad y se potencia la escucha. También se trabaja la expresión corporal, la capacidad de adaptación y algunos elementos dramáticos para poner en práctica las decisiones en escena.

¿Qué beneficios puede aportarnos esta disciplina?

Además de incrementar la seguridad en uno mismo, la improvisación teatral contribuye a mejorar la agilidad mental, el desarrollo de la imaginación, así como practicar la expresividad, fomentar el compañerismo, y sobre todo, potenciar la habilidad de hablar en público. Todo ello contribuye, sin duda, a elevar nuestra autoestima.

Sin embargo, no tienes que dedicarte especialmente al mundo del espectáculo para poder disfrutar de las ventajas que te ofrecen las clases de improvisación teatral. La “impro” también potencia la creatividad, la capacidad de reaccionar oralmente, además de la confianza en uno mismo.

Esta disciplina puede ser muy útil para aquellas personas que poseen un negocio o tienen que estar cara al público, así como para el ámbito empresarial.

¿Cuál es el objetivo de los talleres de improvisación?

La improvisación además de ayudar a descubrir, desarrollar y potenciar la creatividad, mejora las aptitudes para la comunicación a través del teatro. Lo que permite hablar en público sin miedo, afrontar imprevistos y mejorar las relaciones interpersonales.

 

Te descubrimos algunos talleres de improvisación en España:

Es una compañía teatral compuesta por cuatro actores-improvisadores, encargados de llevar el peso de los espectáculos desarrollando las improvisaciones, y un técnico-improvisador que las ambienta con luz, música y efectos de sonido. Imparte cursos y talleres tanto de iniciación como avanzados de improvisación. También ofrece cursos a empresas y teambuilding.

Más información: [email protected]

 

Centro de artes escénicas alternativo que imparte cursos, talleres y dinámicas de grupo con monólogos, improvisación teatral, magia, cómic y guión cinematográfico. Todas estas actividades están orientadas a mejorar la comunicación interna y externa de las empresas con el principal objetivo de potenciar el liderazgo, la asertividad y el trabajo en equipo.

 

Es una compañía y escuela de teatro de improvisación de Madrid, creada en 2006, compuesta por siete actores que creen en la improvisación.

Imparten cursos regulares de Impro de varios niveles (iniciación y avanzado) en La Escalera de Jacob (Lavapiés) y en Hortaleza, así como talleres de Iniciación a la Impro y Cursos Intensivos en Madrid y nuestro curso estrella: Impro Rural en El Descanso de los Lares (Segovia).

Más información: [email protected]

 

Esta compañía teatral, nacida el año 2001 en el barrio de Gracia de Barcelona, se crea teniendo siempre muy presente el estilo de la improvisación.

Más información: [email protected]

 

Nacida de la idea de transmitir sus experiencias e investigaciones en improvisación de la compañía teatral “Teatro Instantáneo”. Organiza cursos regulares, intensivos y de iniciación para las personas que se interesen por esta técnica.

Más información: [email protected]