Food Trucks, la nueva gastronomía sobre ruedas

De tradición americana, los Food Trucks (camión de comida) hace meses que se están convirtiendo en la nueva tendencia gastronómica sobre ruedas. Formados por un convoy de caravanas de camiones de comida, este tipo de mercados ofrecen una amplia oferta gastronómica de calidad. Unen la comida en un espacio público constituyendo una auténtica fiesta popular. Cada evento tiene su propia personalidad.

Un poco de historia

Nacieron hacia 1800 en Texas para satisfacer las necesidades alimentarias de los ganaderos que debían cuidar a sus reses diseminadas por los amplios territorios, y veinte años más tarde pasaron a ser el lugar de avituallamiento de los trabajadores nocturnos de fábricas y obras de construcción en las grandes urbes americanas (New York, San Francisco o Chicago). En los últimos años, la recesión a hecho que este tipo de camiones de comida resurja con fuerza especialmente en Nueva York y Los Ángeles.

Comer de calidad sobre ruedas

De la cocina de una camioneta puede salir todo tipo de especialidades. Desde los típicos perritos calientes, a toda una basta variedad de alimentos de comida rápida (croquetas, crepes, hamburguesas, tapas, salchichas, brochetas) y de procedencia étnica muy diferente (turca, colombiana, italiana, peruana, griega, española, etc.).

Pero, sin duda, lo que les caracteriza y hace únicos a estos camiones de comida callejera es que ofrecen comida gourmet de calidad. Tanto que en Estados Unidos ha llegado a convertirse en un lugar de lanzamiento para las carreras de jóvenes aspirantes a chef. También lo está siendo en España con experiencias como la de Javi y Silvia, dos cocineros formados en la Escuela Hoffmann que regentan Caravan Made y preparan unos deliciosos sándwiches gourmet o la de Eureka Street Food, un proyecto culinario que ofrece comida californiana de la mejor calidad o la del navarro Koldo Rodero con su la ‘Jaitxicha’.

Además la comida de los Food Trucks destaca por el precio razonable de sus platos que permite a los más avezados sibaritas a probar bocados atrevidos y creativos. Y todo preparado con la misma seguridad, higiene y calidad que los alimentos cocinados en los restaurantes más prestigiosos.

De momento, solo en festivales

Los Food Trucks empiezan a ser una institución. Aunque debido a las trabas de una legislación obsoleta, que prohíbe elaborar comida en la vía publica, solo pueden aparecer en eventos privados o formando parte de festivales, conciertos o mercados. Una condición limitante que emprendedores y asociaciones como Street Food Madrid quieren cambiar para que esta forma de restauración prospere.

Compartir la experiencia en las redes sociales

Este nuevo movimiento gastronómico se dimensiona gracias a las redes sociales, que no solo permiten compartir la experiencia, sino que además permite localizar al Food Truck favorito. También hay una aplicación para móvil, que permite localizar a tu camión de comida favorita.

Disfruta de la Street Food de calidad en cualquier parte de España:

App y páginas web:

«Food Truck Ya» Se trata de la primera guía de food trucks de España. No solo te ayuda a encontrar y reservar tus food trucks favoritos, también es una herramienta muy útil para emprendedores, proveedores, compradores y vendedores de food trucks en el territorio español.

«Siga el Food Truck» Esta aplicación te ayuda a encontrar los restaurantes de la calle (food truck) que te rodean y ¡en cualquier lugar de España! Esta app también ofrece noticias, y la posición de los camiones de comida en tiempo real.

Fotografía: Copyright Eureka Street Food.