Maser confía en Alive Business Consulting para que Sage X3 guíe la internacionalización de su negocio

La facilidad de uso del programa y la confianza en el Partner, claves para el éxito de la implantación.

Maser es una empresa familiar especializada en proveer soluciones de maquinaria y utillaje a las industrias de la piedra, la cerámica y la construcción. “Somos un referente en el sector desde hace 44 años, cuando mi padre fundó la empresa”, asegura Eva Belinchón, CEO de Maser.

Con 43 personas en plantilla, la empresa tiene dos almacenes (en Madrid y Castellón) y está construyendo un tercero. El volumen de facturación es de 10-18 millones de euros al año. “Es una empresa no muy grande pero complicada porque tenemos muchos procesos: tanto compras como ventas, procesos de transformación, comerciales en la calle por lo que necesitamos un CRM, recursos humanos… Es decir, necesitamos todo tipo de aplicaciones que nos ayuden en el día a día”, detalla Belinchón.

 

Una primera mala transición

Maser ya conocía las soluciones de Sage. De hecho, durante años estuvo funcionando con Sage 100. Pero, tal y como reconoce Eva Belinchón, este programa se les quedaba “pequeño”, sobre todo por sus objetivos de internacionalizar la empresa.

“Hace tres años decidimos cambiar y ser una empresa más internacional”, explica. En ese momento se decidió cambiar de solución y hacerlo a SAP Business Bydesign. “Fue un absoluto fracaso”, reconoce sin paños calientes la directora general de Maser. “Los Partners que instalan un programa son fundamentales para el éxito o el fracaso de este. El proyecto depende de ellos”, explica, añadiendo que, en su caso, el instalador de SAP “tenía un desconocimiento total sobre el programa”.

Además, Belinchón también lamenta que el programa de SAP “no estaba adaptado a la legislación española y es algo a lo que están obligados”, lo que les ha tenido “dos años sin poder trabajar”. Según explica, “Hacienda no tenía nuestros datos, así que teníamos que hacer a mano la gestión del IVA y otros trámites”.

Por eso, y tras esos dos años, Maser decidió volver a cambiar su programa de gestión y hacer una nueva inversión. “No podíamos trabajar, así que en julio de 2018 decidimos empezar a valorar otros programas de gestión”, recuerda Belinchón. Los responsables de la compañía decidieron entrar en contacto con diferentes soluciones y alternativas del mercado antes de elegir. “Cuando sales de una experiencia mala tienes mucho cuidado porque no te fías de nadie”, confiesa Eva Belinchón, quien asegura que una de las razones por las que finalmente Maser eligió Sage fue por las personas que les ofrecieron el programa.

 

Alive Business Consulting, un Partner de confianza

Tras hablar con diversos Partners de Sage, Maser se decantó por Alive Business Consulting “por la confianza que te transmite la persona que lo vende”, detalla la directora general de Maser. “Veníamos de una implantación fallida de otro programa y sabíamos perfectamente qué es lo que queríamos y lo que no, así que teníamos muy fácil poder elegir tanto el programa como el Partner”.

La implantación de Sage X3, la solución que está utilizando actualmente Maser, costó un tiempo, pero todo fue sobre ruedas. “Teníamos tan claro qué es lo que queríamos que hicimos un documento en el que se plasmaban todos los procesos, cómo queríamos que se hiciesen y las fechas en las que tenían que estar operativos”, declara.

Unas fechas que se fueron cumpliendo y que permitieron que el 2 de febrero de 2019 ya estuviera toda la implantación de manera productiva.

“Alive ha entendido muy bien nuestra problemática y nuestras necesidades, y eso es lo más importante”, subraya la directora general de Maser. Tanto implantador como cliente mantuvieron varias reuniones previas al despliegue para definir los requerimientos. Esto facilitó que, durante los meses de implantación, los profesionales de Alive Business Consulting apenas tuvieran que consultar dudas con Maser.

Además, tras reconocer que Maser es “una empresa complicada en los procesos porque toca fabricación, distribución, comercial, etcétera”, Eva Belinchón explica que Alive Business Consulting también ha realizado algunos desarrollos a medida en Sage X3. “No son muy grandes, pero estamos pendientes de hacer más desarrollos a medida que necesitamos, sobre todo en la parte de CRM y ERP”. Con estos desarrollos, Maser pretende dar respuesta también a las necesidades específicas de algunos clientes, que necesitan unas comparativas de sus pedidos con los efectuados a Maser. “Hay muy pocos programas que lo hagan y tenemos que integrarlo con Sage X3”, detalla.

 

Una solución amigable

Tras estos meses de uso con Sage X3, la directora general de Maser encuentra muchas ventajas. “La primera y más importante es que está adaptado a la legislación española, algo fundamental para tramitar el IVA”, sentencia. Adicionalmente, valora mucho el hecho de que sea un programa amigable. “A la gente le resulta fácil de usar. Hemos personalizado una serie de pantallas y los departamentos pueden ver su información de forma esquematizada. Cada departamento accede solo a la información de su interés. Gracias a esa personalización de las pantallas, es muy fácil que cada departamento llegue a la información que necesita”, detalla.

Además, Eva Belinchón cree que esta facilidad de uso es especialmente relevante en el departamento comercial. “Los profesionales de esta área quieren llegar a sus objetivos. Si les pones un programa difícil, no lo quieren”, asegura.

Como Maser ya tenía experiencia previa con otros programas de Sage, la agilidad es prácticamente la misma, pero al residir en la nube Sage X3, donde sí se nota una mejora considerable es en el aspecto comercial y de movilidad. De esta forma, un comercial puede ahora meter los pedidos en cualquier lugar donde esté. “Antes los administrativos tenían que dar servicio al comercial y ahora este profesional es autosuficiente. Puede consultar desde cualquier sitio el estado del pedido, las ofertas previas que un cliente ha aceptado y cuáles no, mirar si hay stock, etcétera”, explica la CEO de la compañía, que valora la mejora tan grande que, en este sentido, han cosechado gracias a Sage X3.

Además, Maser también está cumpliendo su reto de internacionalización. “Nuestro objetivo es montar una sede en otro país y estar todos unificados bajo un mismo programa, cumpliendo con la legislación de cada nación. Sage X3 nos va a ayudar a conseguirlo”, sentencia.

 

La voz de la experiencia

Tras la experiencia vivida, Eva Belinchón recomienda a otras empresas que se planteen una migración como la que ha acometido Maser que tengan muy definidos los procesos que quieren. “Tus procesos no son los mismos que vienen como estándar en los programas de gestión”, detalla.

Por eso las empresas tienen que ser flexibles y “adaptarse un poco” dado que “personalizar un programa de cero es muy complicado”.

Y, sobre todo, recomienda “estar completamente seguros de que el Partner sabe lo que vende y lo que hace”. En este punto, añade que las personas que componen Alive Business Consulting saben de lo que están hablando. “Tienen mucha experiencia con Sage, y eso se nota. Hablan tu mismo idioma y eso hace que todo sea mucho más fácil”.

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