Sage Murano y Fertinyect

Fertinyect es una empresa cordobesa de base tecnológica, especializada desde su creación en desarrollar soluciones específicas para resolver problemas relacionados con la salud de árboles y palmeras (plagas, enfermedades y desequilibrios nutricionales), a través de inyecciones al tronco.

Con más de 20 años de experiencia, desarrollan proyectos en colaboración con centros científicos a la vanguardia de la investigación e innovación, dando soluciones a clientes de todos los ámbitos donde podría haber un problema relacionado con árboles o palmeras.

La empresa acomete todas las fases posibles de un negocio tecnológico: I+D de nuevo producto, fabricación de los productos obtenidos en la I+D, Diseño Integral de la imagen y packaging de los productos y Marketing y Distribución de los productos.

Fertinyect fundamenta su estructura comercial en distribuidores especializados en productos fitosanitarios. Actualmente la estructura comercial en España y Portugal está constituida por unos 30 distribuidores, adquiriendo presencia en todas las provincias de España y Regiones de Portugal. Cuenta con 6 delegados comerciales propios entre España y Portugal, para dar el soporte técnico y comercial necesario a la red de distribución.

Crecimiento basado en I+D

Fertinyect ha experimentado un cambio importante en los últimos años en lo que a cifra de negocio total se refiere. El incremento más significativo se ha producido a partir del año 2011-2012, justo con el lanzamiento al mercado de su nueva patente Ynject.

La apuesta e inversión por el desarrollo de la nueva patente Ynject, que supuso una inversión de 360.000€ entre los años 2009 y 2010, ha supuesto un punto clave en la internacionalización de la empresa y en el crecimiento anual de la cifra de negocio en los tres últimos años.

Gestionando la producción

Al tener Fertinyect su propia fábrica, sus mayores necesidades de gestión estaban relacionadas con el proceso de fabricación, así como en logística. “Nuestro anterior programa era muy básico y no podíamos controlar el gasto de materias primas, teniendo que hacer el control de manera manual. Ahora, además de este control, tenemos otras herramientas mucho más avanzadas y muy útiles”, señala Juan Barbado Montero, gerente de Fertinyect.

Tras buscar varios ERP en el mercado, Fertinyect opta por Sage por muchas razones, entre ellas su partner ISGe. “El trato es muy cercano y son muy flexibles”, señala Juan Barbado Montero, a quien también convenció el hecho de que Sage Murano contemplaba todas las áreas de gestión de la empresa de una manera sencilla.

Con ISGe se establecieron cuáles eran las áreas y funcionalidades que se debían cubrir, optimizando el número de licencias por cada módulo. “El despliegue de Sage Murano se hizo por áreas, arrancando por producción”, explica el gerente. En apenas un par de meses se completó este paso.

El despliegue en otras divisiones ha conllevado algunas modificaciones y personalizaciones, como por ejemplo en el tema de los costes y de los gastos.

Asimismo, y además de haber realizado algunos desarrollos a medida, Fertinyect cuenta con varios módulos de Sage Murano instalados, como Gestión, Gestión Bancaria o Centros de Información. En estos momentos, son 6 los usuarios de Sage Murano en Fertinyect.

Mejoras y ahorros

Fertinyect está en pleno proceso de internacionalización, lo que conlleva unas necesidades organizativas muy concretas. “En producción hemos mejorado mucho, llevamos sin hacer un inventario desde hace bastante tiempo, gracias a la organización conseguida con Sage Murano”, explica Juan Barbado Montero, quien también valora la automatización de muchos de los procesos que antes se hacían de manera manual. Algo que, a su vez, ha permitido introducir procesos nuevos.

“Los mayores ahorros conseguidos son en costes, especialmente en tiempo. Hay cosas que ya están organizadas de base, mientras que antes había que organizar determinados aspectos casi diariamente”.

En almacén y logística también se han conseguido ahorros, así como en contabilidad. A nivel comercial “tenemos un análisis pormenorizado de las ventas y los gastos asociados, teniendo muy clara la rentabilidad” .

En definitiva, “tenemos muchas más soluciones gracias a Sage Murano”. Tanto que Sage Murano se ha convertido en algo “imprescindible” para Fertinyect.

 

logo_isgeISGE es una empresa especializada en servicios informáticos de gestión. Ofreciendo soluciones desde la consultoría hasta la implantación de sistemas de gestión, pasando por la formación y equipamiento a un alto nivel competitivo. Desde 1987 nuestra misión ha sido poner a disposición de las empresas españolas soluciones para agilizar sus procesos de gestión respaldados por nuestros servicios y soporte manteniendo una constante evolución tecnológica.