Punto de mira

Cómo crear un buen producto

Dar consejos siempre es difícil, y más cuando día tras día te das cuenta de que no hay una fórmula mágica para conseguir hacer crecer tu proyecto, salvo mucho trabajo, ilusión y un gran equipo detrás.

Nos hemos acostumbrado durante años a vivir una era de Internet donde a veces se podía tener éxito sin un gran producto, donde parecía que la clave era saber vender la idea. Pero, para mí, un verdadero negocio se basa en la durabilidad.

Antes, con ser bueno en SEO tenías muchas probabilidades de ser un «número uno», pero hoy el mercado está mucho más maduro. Esa es la base del mejor marketing del mundo.

Hay que tener paciencia en el crecimiento, esperar momentos en los que no todo irá tan bien, y manejar con cabeza cada una de las rondas de financiación conseguidas. Porque cuando innovas no encuentras siempre la clave a la primera.

Y ahora, regresemos de nuevo a la base de nuestro marketing: el usuario. Es básico entender los cambios tan rápidos que se están produciendo en los hábitos de los consumidores, donde uno de los más destacados es la movilidad.

Para dar algún consejo, y tirando de la experiencia propia, en Minube tuvimos la visión y la convicción de que el móvil iba a transformar la industria del turismo y, sobre todo, la definición del social travel. Así que la recomendación es no dejar pasar la oportunidad de entrar a tiempo, porque eso te da una ventaja competitiva. Innovar y definir buenas estrategias de marketing requiere:

  • Mejorar la velocidad de desarrollo. El mercado y los consumidores no entienden tus plazos, sino los que les marca la evolución de sus hábitos de consumo.
  • La ejecución debe ser impecable.Esto se aplica no sólo al entorno móvil sino también a cualquier plataforma.
  • Y por último, centrarte en lo importante.El día a día de un plan de marketing requiere mucha flexibilidad, pero también saber qué quieres ser y cómo, porque perder el tiempo no te aporta nada.

Y, volviendo a las raíces del emprendimiento, esto solo es posible si nos acercamos a nuestro proyecto y a la propia vida con pasión, con el alma de una startup. ¿Qué es eso? Tener los pies en el suelo, mirar a los lados y seguir siempre adelante.

Y un último consejo, en este caso para la generación de negocio, que es una de las partes más importantes y que, por supuesto, viene de tener antes un buen producto.En un entorno tan turbulento como el que estamos viviendo, los emprendedores estamos obligados a encontrar un modelo de negocio desde el primer día. Muchas veces se trazan planes en los que se prevé conseguir el beneficio a dos o tres años, pero lo ideal desde que abres por primera vez la puerta de tu nuevo proyecto es pensar cómo puedes generar negocio y rentabilidad desde el primer día, probarlo, y si no funciona, pivotar hasta encontrarlo.

Captar financiación se está convirtiendo en una misión cada vez más complicada, sobre todo si tu cuenta de resultados solo prevé costes. Pero en nuestro caso, definir un modelo que ha generado ingresos desde el principio nos ha dado independencia para definir nuestro tiempo y nuestro producto, algo vital, como decíamos, para ganar al consumidor, y en nuestro caso, al viajero y a la industria del turismo. Esto, a su vez, te ayuda a ser más atractivo para posibles inversores o advisors, con una relación más equitativa y constructiva.

Pero, volviendo al punto de dónde generar negocio, en Minube no podíamos depender exclusivamente de Adsense o de los ingresos por display. En Internet hemos abusado de ese nexo, que implícitamente va asociado a cantidad más que calidad, lo que ha situado a muchas empresas en una situación de inestabilidad en momentos como el actual. Hoy en día los anunciantes buscan nuevos modelos con mayor proyección y cercanía al consumidor, más innovadores, más flexibles que un mero enlace, y más integradores.

Hoy nuestro valor es ofrecer tecnología, difusión, innovación, movilidad, servicios y confianza. Mi consejo es que apliques todo eso a tu nuevo proyecto, pues fidelizarás aún más tanto a tus usuarios como a tus clientes. No relegues a un anunciante a la mera posición de pagador de facturas e implícalo en tu evolución como empresa y producto.

Por último, siempre digo que nuestro objetivo es hacer algo que ayude a mejorar un poco este mundo, así que si nuestra experiencia puede ayudarte a participar de esta filosofía, habremos tenido éxito.

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Raúl Jiménez, socio fundador de minube.com. Puedes seguirlo en @rauljimenez. Post cortesía de Fundación Iniciador.