Punto de mira

El auge del comercio electrónico

El comercio electrónico o eCommerce supone una revolución en la estrategia comercial. Las principales ventajas: Para el usuario disponibilidad 24×7 y una oferta casi infinita desde el sofá de casa. Para la empresa, la capacidad de posicionar sus productos/servicios a millones de clientes por todo el mundo a un coste muy reducido.

Por Marco Antonio Cruz Martín – Account Manager Venta Indirecta – SMB – SAGE SPAIN

 

El eCommerce en España

El eCommerce, un producto en auge que va ganando terreno en España. En 2013, aumentó un 18% y se facturaron 14.610 millones de euros. Esto nos posiciona como el cuarto país de la UE con mayores ingresos de eCommerce. Además, se estima que la facturación por este concepto en 2014 superó los 17.000 millones y en el año 2027 podría alcanzar los 200.000 millones de euros. A pesar de los buenos datos globales, según los expertos apenas el 1% de las pequeñas y medianas empresas del país tiene un nivel digital óptimo y están bien posicionadas en buscadores, tiene estrategia en las redes sociales y cuenta con una web que se adapta a cualquier tipo de dispositivo. Teniendo en cuenta que las pymes representan el 99% del tejido empresarial en España, su conversión al comercio electrónico y a las ventas digitales se presenta como uno de los retos más importantes.

Líderes en Mobile Commerce

El Mobile Commerce ya representa el 30% de las ventas mundiales del comercio electrónico. España (28%), junto con Reino Unido (41%), lideran las transacciones efectuadas en dispositivos móviles en los mercados occidentales. En España, un 15% de las operaciones se hacen por teléfonos inteligentes y un 13% a través de las tablets.

Luces pero también sombras

Pese al crecimiento del comercio electrónico en España, un 96% de las tiendas que se lanzan al mercado fracasan. Los principales motivos son: No pensar en el proceso de compra; gestión logística ineficaz; focalizar solo en diseño, olvidando funcionalidad y usabilidad; no actualizar contenido; no tener una estrategia clara de marketing o gestionar de forma poco eficiente la base de datos de clientes y potenciales.

En una tienda online hay que invertir, evaluar, planificar y tomar decisiones de forma ágil. La innovación, el marketing y la relación con los clientes son elementos primordiales en el eCommerce, y al igual que en una tienda física, hay que dedicarle mucho tiempo y trabajo.

Una oportunidad de negocio para el Canal

El eCommerce supone una enorme oportunidad para SAGE y sus socios de Canal. Las empresas necesitan profesionales que les ayuden a diseñar un proceso de compra óptimo integrando las ventas online con el core del negocio (almacén, facturación, contabilidad, fabricación, … ).

Por otra parte, tener una base de datos de mails y saber utilizarla es clave para el éxito de nuestra tienda online. Conocer a los clientes que han comprado un determinado producto, potenciales, exclientes, etc. Esta segmentación nos permitirá realizar acciones específicas con cada uno de ellos que generen nuevos clientes, upselling, crosselling, fidelización y recuperación. En definitiva, más ventas. Sage CRM es la única herramienta capaz de combinar una visibilidad 360º de nuestros clientes con técnicas de Marketing eficientes.

(Fuentes: Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ONTSI, Ministerio de Industria Energía y Turismo, La Vanguardia, Correos, Blog Rebeldes Marketing Online)