Management

Casi la mitad de las empresas quiere cambiar de ERP

BuscoelmejorLas compañías buscan mejores prestaciones y no les importa el precio, según una encuesta del portal Buscoelmejor.com. Además, las empresas confían en la nube para alojar sus datos de ventas

Buscoelmejor.com es un comparador de software que ayuda a las empresas españolas a encontrar la mejor solución de gestión (de ERP, de CRM o de recursos humanos, entre otras cosas). Todo con el fin de evitar a los clientes las típicas decepciones con este tipo de herramientas y también de acortar los tiempos de implantación. Ahora, Buscoelmejor.com, firma fundada en Barcelona por Lluís Soler, ha hecho pública una encuesta donde analiza las preferencias de las compañías a la hora de adoptar programas y plataformas de gestión.

El estudio, basado en las respuestas aportadas por 217 empresas de todo el país, revela datos interesantes. Conviene decir que más de la mitad de los que respondieron representan a firmas de menos de un millón de euros de facturación, y tan sólo un 20% trabajan en compañías con ingresos superiores a los 30 millones. En número de empleados, también se nota que el estudio de Buscoelmejor.com se ha centrado en la pyme. Y es que el 63% de los consultados pertenecen a empresas con menos de 50 empleados. En línea con la estructura del tejido productivo español.

Según la encuesta de Buscoelmejor.com, casi el 80% de las compañías tiene implantado un ERP, y no herramientas sueltas de gestión. Eso sí, el CRM sólo está en un 45% de las mismas, lo que indica que hay mucho territorio virgen para los fabricantes y consultoras con producto en esta categoría. También tienen una buena oportunidad los proveedores de RRHH y gestión documental, puesto que estas soluciones sólo están desplegadas en el 40 y 39%, respectivamente, de los encuestados.

Mayor aún es el negocio que espera a los especialistas en business intelligence o en comercio electrónico. Y es que sólo un 26 y 22%, respectivamente, de las empresas tiene software para la toma de decisiones y para la venta online. Otra vez, son datos en línea con lo que subrayan los últimos informes sobre la sociedad de la información en España provenientes de organismos oficiales y de operadoras como Telefónica u Orange, que subrayan las dificultades de las firmas locales para sacarles partido al e-commerce.

No hay miedo a sacar los datos a la nube

Más datos. Buscoelmejor.com también asegura que el 68% de las empresas tiene una solución estándar, es decir, empaquetada y que no ha conllevado un desarrollo a medida. Mientras tanto, los desarrollos a medida son una realidad en el 49% de los encuestados. Por otro lado, algo más de un tercio (un 37%) declara tener software libre (donde las licencias son gratuitas y los proveedores cobran por los servicios), y un 27%, software de código abierto.

Un dato sorprendente del estudio es que la mayoría de las empresas no tiene miedo a sacar a la nube sus datos de ventas y marketing. En concreto, un 62% de los encuestados declara que el cloud les genera confianza a la hora de alojar su gestión. Mientras tanto, un 30% sigue teniendo dudas. Por otro lado, la encuesta demuestra que el esquema cliente-servidor sigue imperando. Algo más de la mitad de las compañías (un 54%) sólo tiene alojado su software en un servidor propio, y, por el contrario, un 15% lo tiene todo en la nube. Entre ambos, un 29% recurre a esquemas híbridos. En total, un 45% de los encuestados recurre a la nube en alguna medida.

Un 44% de las empresas buscará otras opciones

Buscoelmejor.com también ha preguntado a las compañías sobre sus planes para el futuro. El 61% dice que no cambiará de software, pero un 44% adelanta que sí lo hará, en busca de soluciones que le den mejores prestaciones. Por lo general, las empresas cambian de ERP porque quieren una herramienta más potente y una mejor experiencia de usuario, y casi nunca lo hacen por precio (este factor sólo es relevante para el 4%). “El precio no es un factor importante. Lo clave es que el software se adapte bien y funcione bien”, asegura Lluís Soler. Por último, el estudio pulsó la opinión de los empresarios sobre el panorama económico en 2015. Dos de cada tres aseguraron que esperan crecer durante este año, mientras que un 30% dijo que se mantendrá con los mismos números de 2014.

 

Fuente: www.channelpartner.es