Adictos el pedaleo

Las bicicletas se han hecho con un lugar en la vía pública, y detrás de este fenómeno hay algo más que una moda pasajera. Los expertos en movilidad señalan que la bicicleta es el medio de transporte más rápido, barato y ecológico para recorrer distancias urbanas de entre 1 y 10 kilómetros.

Un estudio de la organización de consumidores OCU señala que uno de cada tres habitantes de las mayores capitales de provincia en España montan en bicicleta, por lo menos, una vez por semana. Y los beneficios en la salud están fuera de toda duda. La bicicleta es una de las actividades más recomendables, según señala un informe de la Escuela Superior Alemana de Deportes. Si se pedalea de forma regular se puede reducir en más de un 50% el riesgo de infarto de miocardio. Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, articulaciones, o sufren de estrés o ansiedad, pueden mejorar su salud gracias a la bicicleta.

Hay varios factores que explican este auge. Por un lado, el creciente desarrollo de carriles bici, que va a llevar a ciudades como Madrid a situarse al mismo nivel que Londres o Berlín si se ejecuta el plan de movilidad del ayuntamiento para alcanzar los 575 kilómetros de vías para bicicleta en 2016. Por otro lado, los consistorios han impulsado la creación de sistemas públicos de alquiler en bicicletas. Barcelona fue pionera en el año 2007 al estrenar el Bicing, gracias al cual los ciudadanos pueden usar 6.000 bicicletas repartidas entre más de 400 puntos de estacionamiento. Ciudades como Valencia o Sevilla tienen parques de más de 2.000 bicicletas a disposición de sus ciudadanos.

Más allá de ser un formidable medio de transporte, en su vertiente competitiva es también uno de los deportes que más seguidores tiene hoy en día. Solo o en equipo, el ciclismo, junto a la carrera a pie y la natación, es una de la mejores formas de mejorar la capacidad aeróbica.

Gadgets y más gadgets

En el mercado encontramos diferentes tipos de bicicleta: de montaña, de paseo, de carretera, polivalentes, eléctricas, plegables … Desde 100 euros en adelante, los fabricantes ponen a nuestro alcance bicicletas con todo tipo de prestaciones y acabados. Actualmente, las marcas preferidas de los ciclistas son Trek, Specialized, BH, Orbea, Giant, Felt, Canyon, Cannondale, Santa Cruz, Scott o Mérida.

Además de la bicicleta, hay una serie de utensilios que todo ciclista requiere. El primero de ellos es el casco, y después hay otros imprescindibles como las gafas, los guantes, el calzado, y la ropa específica para ciclismo: el culotte y el maillot. Los más competitivos seguro que también emplearán un cuentakilómetros, un GPS, pulsómetros o cámaras de vídeo.

Los más pasados de rosca seguro que han oído hablar de Hummerhead, un dispositivo que conecta el manillar de la bicicleta a tu GPS y te indica las acciones que debes tomar durante la marcha. Uno de los más curiosos es Siva Cycle, que convierte tus pedaleos en energía vía USB para cargar la batería de tus dispositivos móviles, como tablets, GPS, o tu móvil. En materia de seguridad, el sensor Crash ICEdot envía a tus contactos alertas en el caso de que hayas sufrido una caída o un accidente.

Las bicicletas no son solo para el verano, sino que en contra de lo que dejó escrito Fernán Gómez, la realidad nos muestra que han llegado para quedarse, y durante todo el año. Solo hay que salir a la calle y mirar a tu alrededor.